El PSOE y Unidas Podemos coinciden en que España está "abocada" a otras elecciones

Echenique anuncia que habrá elecciones tras cuatro horas de reunión
Echenique anuncia que habrá elecciones tras cuatro horas de reunión

La reunión de este martes entre los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados concluyó hacia las 14.50 horas, con lo que se prolongó durante casi cuatro, media hora menos que la que mantuvieron el pasado jueves. A su salida, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, indicó a los medios de comunicaciones que España está abocada a la repetición de elecciones.

Pablo Echenique ha acusado al PSOE de amenazar con romper la negociación y levantarse de la mesa si no se acepta su pretensión de gobernar en solitario.

Echenique ha pedido a los socialistas que rectifiquen porque ese planteamiento es "un error que aboca definitivamente al país a elecciones anticipadas". Ha añadido que Unidas Podemos sigue reclamando la coalición y así se lo han dicho a los socialistas. "Esperamos que rectifique y que acepte" la entrada de Unidas Podemos en un Gobierno de coalición, pero ha señalado que se oponían a "investir a Pedro Sánchez gratis".

Adriana Lastra, portavoz socialista

La versión del PSOE

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha subrayado que su partido no ve "una salida" a la negociación con Unidas Podemos porque "se ha negado en todo momento" al acuerdo programático. Lastra ha recalcado, no obstante, que los socialistas están dispuestos a seguir negociando y no quieren levantarse de la mesa, pero ha insistido en que hay que partir del diálogo sobre el programa.

"Hoy por hoy" no hay "una vía para alcanzar un acuerdo" que permita la formación de gobierno en España, ha asegurado la dirigente socialista que ha lamentado, a su vez, que Unidas Podemos parezca "abocar" al país a unas nuevas elecciones porque se niega, una vez más, a llegar a un acuerdo.

Lastra ha invitado a Podemos y a sus confluencias a que reflexionen sobre si van a impedir de nuevo que España tenga un Gobierno "progresista".

Los socialistas ya habían adelantado que no habría investidura si no contaban con los apoyos necesarios para que esta prosperara.

En la reunión han estado, por parte del PSOE, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, la número dos del partido, Adriana Lastra, y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. "Siempre positivas", ha dicho Lastra al entrar al encuentro a los periodistas que esperaban en la puerta del edificio en el Congreso.

Del lado de Unidas Podemos el equipo lo conforman el secretario de Acción Política, Pablo Echenique; el diputado de Izquierda Unida Enrique Santiago; la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz; y la portavoz adjunta en el Congreso de Unidas Podemos, Ione Belarra.