El Defensor del Pueblo Catalán pide la amnistía para los presos independentistas

El Defensor del Pueblo Catalán pide la amnistía para los presos independentistas

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha apostado este jueves por la amnistía o el indulto para liberar a los presos independentistas condenados en la sentencia del 1-O, o hacer una reforma o derogación del delito de sedición con efectos similares, como "soluciones políticas" para el conflicto con Cataluña.

Ha resaltado que son instrumentos dentro del marco constitucional y que sus tres propuestas se basan en la premisa de que "esto es un conflicto político y, por lo tanto, tiene que estar en manos de los políticos", según ha declarado en una rueda de prensa tras entregar al presidente del Parlament, Roger Torrent, el informe 'La sentencia 459/2019 del Tribunal Supremo y su repercusión en el ejercicio de los derechos fundamentales'.

Ribó también ha dicho que no se puede permitir que el conflicto "derive al gobierno de los jueces" y ha apostado por un diálogo que sea valiente y constructivo, incluyendo una consulta a la ciudadanía de Catalunya sobre su futuro político, según ha apuntado.

"Amenaza o prevención autoritaria sobre el ejercicio de derechos" para Ribó

En el informe, el Síndic ha analizado la sentencia del Tribunal Supremo (TS) y ha considerado que tiene un 'chilling effect' o "amenaza o prevención autoritaria sobre el ejercicio de derechos", al contener una lectura restrictiva de los derechos fundamentales, según ha expresado Ribó.

El adjunto general al Síndic, Jaume Saura, ha defendido que "la sentencia se fija solo en el delito y no hace la ponderación con los derechos fundamentales", lo que ha considerado que pone en riesgo a todos los ciudadanos.

"El riesgo más grave para los derechos fundamentales es el hecho de que una movilización no violenta, el hecho de protestar contra actuaciones judiciales" pueda llegar a ser sedición, ha dicho Saura.

Ha ejemplificado que "una huelga general en la que haya algún elemento violento o descontrolado podría ser, con esta interpretación" un delito de sedición.