Inspección Trabajo sancionó cuatro veces a la petroquímica que explotó en Tarragona

Inspección Trabajo sancionó cuatro veces a la petroquímica que explotó en Tarragona

Inspección de Trabajo sancionó cuatro veces a la petroquímica que explotó en Tarragona por incumplimientos de la normativa. Ahora, ha abierto una investigación sobre la deflagración que ha provocado tres muertos y siete heridos.

Los bomberos siguen trabajando en la planta, en el trasvase del compuesto químico que aún queda en el interior de un tanque. Mientras que los vecinos de la zona siguen sobrecogidos porque la tragedia podía haber sido aún mayor.

Momentos de pánico

Domingo Sánchez, ex trabajador de la empresa, conoce cada recodo de una fábrica donde aún trabaja su hijo en turno de noche. Cuenta que la explosión fue tan brutal que lanzó una lluvia de piezas metálicas en un radio de cientos de metros. Fue como si la metralla cayera literalmente desde el cielo sobre ellos. En La Canonya se vivieron momentos de auténtico pánico.

Investigación a fondo

La Inspección de Trabajo de Cataluña ha desvelado este jueves que la química IQOXE, donde el martes se produjo la explosión que ha matado a tres personas, ha recibido en los últimos años cuatro sanciones, de entre 2.000 y los 8.000 euros, por incumplimientos de normativa, y ha avanzado una investigación a fondo del accidente.

El conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha asegurado que la Inspección de Trabajo irá "hasta el fondo para aclarar las causas y las responsabilidades de un accidente muy grave", que por el momento ha causado tres muertos y siete heridos.

Incumplimiento en seguridad

El Homrani ha precisado que de los cuatro expedientes que culminaron en sanción, una se impuso por incumplimiento de condiciones de trabajo y las otras tres por incumplimientos en materia de salud y seguridad laboral.

El conseller ha explicado que la inspección de guardia ya se presentó anteayer en el entorno de las instalaciones de IQOXE, situadas en La Canonja (Tarragona), para intentar aclarar lo sucedido, pero que no pudo acceder porque primero tendrán que acabar su trabajo los cuerpos de seguridad y de bomberos.

Mejora uno de los heridos

El trabajador de IQOXE que fue trasladado este miércoles desde el Hospital Joan XXIII de Tarragona al de Vall d'Hebron de Barcelona ha experimentado una ligera mejoría y está menos grave.

En el Hospital Vall d'Hebron se encuentra ingresado también otro trabajador de la empresa petroquímica de Tarragona que sigue en estado muy grave.

Estas dos personas son las únicas heridas en la explosión que permanecen ingresadas en un centro sanitario del total de siete heridos en este suceso, ya que ayer fueron también dados de alta otros dos heridos que estaban en el Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona).

En este grave suceso han fallecido tres personas, dos de ellas trabajadoras de IQOXE y un tercero un vecino que se encontraba en su domicilio del barrio de Torreforta de Tarragona y que murió al desprenderse el techo de su piso cuando la tapa del reactor, una chapa de hierro de una tonelada, voló unos tres kilómetros propulsada por la explosión, entró por la ventana del edificio y provocó el hundimiento.