La Comunidad de Madrid 'humanizará' otros 28 centros de salud en 2020

La Comunidad de Madrid 'humanizará' otros 28 centros de salud en 2020

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que a los doce proyectos de humanización ejecutados este año en los centros de salud madrileños, se sumarán otros 28 el próximo año, por lo que en total se verán beneficiados 40 centros de salud entre 2019 y 2020.

Ruiz Escudero ha visitado la nueva Unidad de Atención al usuario del Centro de Salud de Sanchinarro, reformada en el marco del programa de humanización de las infraestructuras de Atención Primaria, con actuaciones en la atención al usuario, la creación de salas más humanizadas y la disposición de "entornos amables" en despachos y zonas administrativas.

La reforma ha sido realizada en la Unidad de Atención al Usuario, eliminando la “barrera física” del mostrador entre el usuario y el auxiliar administrativo, lo que para el consejero es un avance “importante” para mantener la “confidencialidad de los pacientes” y logra un “trato más amable y más cercano” con estas mesas de confidente.

“También se mejora el nivel de iluminación y sonido de estas áreas, lo que permite seguir avanzando en la humanización para que los recursos sean lo más amables, confortables posibles, manteniendo la confidencialidad del paciente y el buen trato que recibe”, ha señalado Ruiz Escudero. Este centro también estrenará el próximo año la Unidad de Fisioterapia, que atenderá la recuperación de problemas relacionados con las articulaciones y los músculos, así como tareas de educación para la salud, prevención y autocuidados.El Centro de Salud de Sanchinarro también cuenta con Salas de Lactancia Materna que permiten “la intimidad” de las madres en un ambiente “cálido y confortable”, lo que para el consejero se trata de un “salto importante” para profundizar en la Atención Primaria.

Número de tarjetas sanitarias

El número de personas que disponen de tarjeta sanitaria en la Comunidad de Madrid ha crecido en 390.000 en los últimos cuatro años, hasta cerca de los 7 millones, lo que supera al censo de la Comunidad, que ronda los 6,6 millones, según ha señalado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El consejero ha destacado que este dato requiere un “esfuerzo importante” en la gestión pero también “dice mucho” a favor de la calidad de la sanidad madrileña e indica que Madrid tiene un “factor de atracción” sanitario, por lo que hay que seguir “trabajando” para dar una “asistencia de calidad” a los madrileños y “no madrileños” que tienen tarjeta sanitaria.

A las personas que disponen de tarjeta sanitaria individual, que la Comunidad contabiliza en 6.725.818, hay que sumar otros grupos con derecho a asistencia sanitaria tras obtener la documentación específica, como personas desplazadas, procedentes de otras comunidades o países de la Unión Europea, o extranjeros sin autorización de residencia, entre otros.

En total, 6.861.666 personas están registradas en el Sistema de Información Poblacional (SIP-CIBELES) para acceder al sistema sanitario público de la Comunidad, un 7,27 % más que hace diez años.