Sánchez amenaza con intervenir las cuentas de Andalucía si no hay ajustes

Sánchez amenaza con intervenir las cuentas de Andalucía si no hay ajustes

El Gobierno de Pedro Sánchez intervendrá las cuentas del Ejecutivo andaluz si no hay un plan de ajuste en el gasto.

Lo hace por un desajuste en el déficit de 2018 que se produjo cuando gobernaba el PSOE y estaba al frente la actual ministra, María Jesús Montero

A la espera de una rectificación

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha manifestado este lunes que espera una "rectificación" del Gobierno central, actualmente en funciones, en su intención de "intervenir" la financiación de esta Comunidad, una medida que "atenta contra nuestra autonomía financiera".

Así se ha pronunciado Moreno en su cuenta en Twitter a raíz de que se haya conocido que el Ministerio de Hacienda haya comunicado a la Junta de Andalucía que no podrá salir a los mercados a captar financiación en 2020 por haber incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018, bajo gobierno socialista, y reclama al Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs) que presente un "plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y que sea consistente con su plan económico-financiero".

Ante esto, Moreno ha querido dejar claro que "Andalucía es hoy modelo de estabilidad y rigor, pero el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez interviene nuestra financiación y nos exige recortes por el déficit heredado".

"Esperamos una rectificación de esta medida arbitraria que atenta contra nuestra autonomía", ha indicado el presidente de la Junta.

No habrá recortes

Por su parte, el consejero andaluz de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha descartado que la Junta vaya a aplicar recortes en educación, sanidad o dependencia o vaya a "revertir" las rebajas fiscales que viene aplicando tras lo que ha calificado como "intervención" de las cuentas autonómicas a cargo del ministra Montero.

Según Bravo, Montero ha actuado con Andalucía "como no se hace a otras comunidades" al comunicar al Gobierno regional que no podrá salir a los mercados en 2020 y reclamarle un plan de ajuste por incumplir el déficit en 2018.

Casado reta a Montero

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su formación va a pedir la comparecencia en el Congreso de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, para que explique la 'intervención' de la Junta de Andalucía y ha subrayado que si tuviera "un mínimo de coherencia" el Ejecutivo tendría que tomar la misma medida con la Comunidad Valenciana y otras comunidades gobernadas por el PSOE.

Para Casado, con esta decisión, el Gobierno incurre en "otra gran contradicción" porque "la consejera Montero" --cargo que ejerció la política andaluza entre septiembre de 2013 y junio de 2018-- "se ve enmendanda por la ministra Montero". "Esto parece una broma de Gila, pero no lo es", ha abundado en una rueda de prensa en el Congreso.

Hacienda niega haber intervenido a Andalucía

El Ministerio de Hacienda considera "una gran exageración" las acusaciones por parte de la Junta de Andalucía de haber sido intervenida por el departamento que dirige en funciones María Jesús Montero por el incumplimiento del objetivo de déficit de 2018, aún con el Gobierno socialista de Susana Díaz a cargo.

Así lo dijeron a Servimedia fuentes de Hacienda, que señalaron que se ha actuado de la misma forma que con todas las autonomías que incumplen los objetivos de estabilidad y que el contenido de la carta remitida a la Junta es el mismo que las enviadas en otras ocasiones a otros gobiernos autonómicos en la misma situación.

Desde el ministerio niegan que su actuación implique, tal y como denuncia la Junta, una intervención, ya que, aseguran, el gobierno andaluz sólo tiene que presentar un nuevo Plan Económico Financiero (PEF) en el que se corrija la desviación del objetivo de déficit y que para ello tiene libertad para tomar las medidas de incremento de ingresos o recorte del gasto que considere.

Aguado: “Guante de seda, mano de hierro”

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez intervenga las cuentas de Andalucía, "alegando incumplimientos en 2018" cuando su ministra María Jesús Montero "era la consejera de Hacienda".

"Guante de seda con los independentistas y mano de hierro con los andaluces cuando ya no gobierna", ha lanzado a continuación, en su cuenta personal de Twitter el vicepresidente autonómico.

Vox critica la ‘vendetta’ de Sánchez

Por su parte, Vox ha denunciado que Pedro Sánchez, ha decidido aplicar el artículo 155 en Andalucía como "vendetta" y para que esta comunidad no salga del "abismo" al que la llevaron los gobiernos del PSOE-A.

Así se ha pronunciado en su cuenta en Twitter el diputado de Vox en el Parlamento andaluz Benito Morillo. "Pedro Sánchez – ha dicho- aplica el 155 en Andalucía. La vendetta para que nuestra región no salga jamás del abismo al que nos llevó el PSOE-A y su pandilla de mangantes", ha señalado Morillo, para quien estamos ante la "intervención de una comunidad próspera para pagar a traidores y sediciosos".