La Comunidad de Madrid garantiza que "ni un solo euro de los madrileños" ha pagado el apartamento de Ayuso

La Comunidad de Madrid garantiza que "ni un solo euro de los madrileños" ha pagado el apartamento de Ayuso

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha insistido en que el Ejecutivo regional no ha pagado "ni un solo euro" a la cadena hotelera Room Mate, en que se aloja desde hace casi dos meses la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Ignacio Aguado ha dicho este miércoles que "dónde vive o deja de vivir" la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es "un asunto personal de ella" y ha agregado que "hay que respetar la vida privada de las personas, aunque seas presidenta de la Comunidad de Madrid".

En una rueda de prensa telemática tras la reunión del Consejo de Gobierno, Aguado ha respondido a varias preguntas sobre el alojamiento de Díaz Ayuso desde el pasado 16 de marzo en un apartahotel de lujo, propiedad del empresario hotelero Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group.

El también portavoz del Ejecutivo madrileño ha garantizado que "ni un solo euro de los madrileños ha salido a sufragar los gastos generados como consecuencia de que la presidenta no pueda residir en su domicilio habitual". "Si la presidenta tiene que dar alguna explicación tendrá que ser ella la que decida hacerlo o no hacerlo", ha subrayado Aguado.

Aguado ha explicado que Room Mate Group no ha cobrado "un solo euro" por todos los hoteles que ha prestado "de forma altruista" a la Comunidad de Madrid y ha aprovechado la ocasión para agradecerles "la cesión gratuita" de sus establecimientos durante la pandemia del coronavirus. Esta cadena hotelera ha cedido sus seis hoteles en la capital durante la pandemia, cuatro para personal sanitario y otros dos para personas mayores sin coronavirus.

El vicepresidente regional ha precisado que desconoce los detalles de un contrato que la Comunidad de Madrid subió este martes por "error" adjudicando a esta cadena hotelera -propietaria del apartamento en el que está alojada la presidenta madrileña- un servicio cuyo adjudicatario finalmente es la Coordinadora del Tercer Sector.

"Nunca hemos solicitado, ni nos han adjudicado ni hemos recibido pago alguno donde estamos prestando ayuda" asegura Room Mate Group

"Nunca hemos solicitado, ni nos han adjudicado ni hemos recibido pago alguno desde ninguna de las consejerías u organismos de la Comunidad de Madrid, Generalitat de Cataluña, País Vasco, Nueva York, París, Florencia o Milán, donde estamos prestando ayuda" por la pandemia del coronavirus, subraya la cadena hotelera Room Mate Group en un comunicado.

La cadena de hoteles aseguró este martes que Ayuso pagará "personalmente" la factura del apartamento, "sin coste alguno para la Comunidad de Madrid", corroborando así la versión dada por el Gobierno regional.

Aguado cree que hay "mucho ruido interesado" porque en la Comunidad lo están "haciendo bien". A su parecer, "eso molesta a la izquierda, a Podemos y a determinados grupos políticos que quieren desestabilizar" al Ejecutivo.

Críticas de la oposición

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid ha registrado varias peticiones de información por este asunto y exige explicaciones a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. "A nosotros nos da igual donde viva Ayuso, siempre y cuando lo pague con su dinero y no sea una contraprestación por otorgar contratos. Por eso ayer hemos registrado peticiones de información escritas al Gobierno y la comparecencia de diferentes consejeros con competencias implicadas en este asunto", ha señalado su portavoz adjunta Sol Sánchez. A su juicio, Ayuso es "la primera que tiene que aclarar lo que está sucediendo con este asunto, si está respetando el código ético".

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyá ha pedido explicaciones urgentes “con pruebas encima de la mesa” a la presidenta Díaz Ayuso, ya que de lo contrario, asegura, estaríamos hablando de un delito de cohecho.

Iglesias ve un posible caso de corrupción por el apartamento de Ayuso
Iglesias ve un posible caso de corrupción por el apartamento de Ayuso
Iglesias ve un posible caso de corrupción por el apartamento de Ayuso

Iglesias ve un posible caso de corrupción por el apartamento de Ayuso