Sánchez defiende "un estado de alarma distinto" hasta culminar la desescalada

Sánchez defiende "un estado de alarma distinto" hasta culminar la desescalada

El Gobierno busca apoyos en PNV y Ciudadanos para alargar un mes más el estado de alarma. Sánchez llama a la unidad porque es una necesidad y Casado reitera su negativa porque, advierte, va a llevar al país a la ruina otra vez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles en el Congreso el mantenimiento del estado de alarma, aunque "un estado de alarma distinto" como lo es la situación de la pandemia del coronavirus, hasta culminar la desescalada y alcanzar la "nueva normalidad".

Un día después de conocerse que el Gobierno sondea a los partidos para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma que sea en esta ocasión de un mes y no de quince días y dure hasta finales de junio -cuando se espera que finalice la desescalada-, Sánchez ha apelado a la "unidad" en este periodo.

Lo ha hecho dirigiéndose al líder de la oposición, Pablo Casado, a quien ha reclamado dicha unidad política, pero el presidente del PP le ha repetido lo que viene diciendo en los últimos días, que su partido no va a apoyar una nueva prórroga de la alarma. "Hasta aquí hemos llegado".

Aunque el Gobierno no necesitó al PP en la votación de la cuarta prórroga al hacerse con el voto favorable del PNV y de Cs, Sánchez ha insistido en reclamar a Casado la unidad para afrontar lo que viene, porque según le ha subrayado es necesaria no sólo para salvar vidas sino también empresas y empleos.

Pero Casado ha comparado a Sánchez con José Luis Rodríguez Zapatero y esta crisis con la que gestionó el anterior presidente socialista y le ha acusado de utilizar la "misma propaganda" que la de entonces, y le ha exigido que explique si España va a pedir a Europa un rescate y cuánto va a costar. Sánchez no ha entrado en la confrontación pese a considerar "fácilmente rebatible" el discurso de reproches de Casado y ha insistido en pedir unidad.

La vicepresidenta primera, encargada de hablar con los partidos sobre la próxima prórroga, ha vivido un duro "cara a cara" con la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, quien ha exigido su dimisión por "negligencia" ante la pandemia, que se cuenta "en miles de vidas rotas y millones arruinadas". Y Carmen Calvo ha respondido pidiendo a la portavoz que cambie su "marco mental" de crítica al Gobierno para pasar a la cooperación.

Vox acusa al Gobierno de aplicar un "estado de excepción "encubierto"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha exigido este miércoles a Vox que "arrime el hombro" en la lucha contra el coronavirus y "no haga ruido". "No vaya a ser verdad aquel refrán de que cuando el diablo no sabe qué hacer, con el rabo mata moscas", ha espetado.

Robles ha respondido así en el Pleno del Congreso al diputado de Vox Carlos Fernández-Roca, quien ha criticado que el Gobierno quiera prorrogar el estado de alarma durante al menos un mes más en vez de recurrir a otros instrumentos constitucionales "más garantistas", como la Ley de Seguridad Nacional. El diputado por Almería ha acusado al Ejecutivo de someter a los ciudadanos a un estado de excepción "encubierto" con el que está "cercenando" hasta once derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos.

La ministra de Defensa Margarita Robles ha defendido que el estado de alarma es el único medio que permite regular la fase de desescalada controlando el confinamiento de los ciudadanos, que han hecho "un gran trabajo" durante las últimas semanas quedándose en sus casas pero deben ser conscientes de que "el virus sigue ahí". "Este Gobierno de lo único que está preocupado es de salvar vidas. Y a eso deberían apuntarse ustedes", ha reprochado a los parlamentarios de Vox, a quienes ha recordado que el estado de alarma ha sido aprobado con la mayoría del Congreso.

Sin embargo, Fernández-Roca ha insistido en que el Gobierno podría afrontar la situación con otros instrumentos jurídicos y ha tildado de "bulo" decir que la única manera eficaz de hacerlo es con el estado de alarma. "Cuando quiera, hacemos usted y yo un debate jurídico", le ha retado Robles --jurista de profesión-- pidiéndole "humildad".

"Venimos a salvar vidas. Eso está haciendo este Gobierno y vamos a continuar haciendo aunque parece que a su grupo le moleste", ha respondido Robles, que ha insistido en el estado de alarma como elúnico instrumento "constitucionalmente válido" para recordar a los ciudadanos que "tienen que tener mucha precaución".

Poco después, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado en su cuenta de Twitter que el Gobierno se "atreva" de hablar de salvar vidas cuando "no sabe ni siquiera el número de muertos que han provocado con su negligencia y sectarismo". "Padecemos un Gobierno sin escrúpulos ni decoro", ha censurado.