Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

El Colegio Electoral confirma a Biden como presidente electo de EEUU

El Colegio Electoral de Estados Unidos confirmó este lunes al demócrata Joe Biden como presidente electo, asestando al actual mandatario, Donald Trump, un golpe casi definitivo en su intento de mantenerse en el poder pese a su derrota electoral.

El voto del Colegio Electoral, normalmente un mero trámite burocrático, se había convertido este año en crucial por las denuncias de Trump contra el proceso en algunos estados.

Después de una ardua e infructuosa batalla judicial y política de más de cinco semanas, el Colegio Electoral otorgó 306 votos a Biden y 232 a Trump, exactamente los mismos que arrojaron los resultados de los comicios.

Ese cómputo también ratifica la elección de la senadora Kamala Harris como la primera mujer y la primera persona afroamericana que ocupará el cargo de vicepresidenta de EE.UU., cuando ambos tomen posesión de sus cargos el próximo 20 de enero.

Aunque la confirmación de la victoria de Biden propina un golpe de gracia a los intentos de Trump de revertir el resultado de las elecciones, aún es posible que el mandatario saliente trate de interferir en la última fase del proceso, cuando el Congreso se reúna el 6 de enero para dar su visto bueno. También normalmente un trámite burocrático, las dos cámaras del Congreso tienen que reunirse para poner el sello final al resultado de las elecciones, en una sesión encabezada por el actual vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que preside el Senado.

Biden ha pedido a sus compatriotas "pasar página" y unirse de cara a los inmediatos desafíos que enfrenta el país. "Nosotros, el pueblo, votamos. Se mantuvo la fe en nuestras instituciones. La integridad de nuestras elecciones permanece intacta. Ahora es el momento de pasar página. Unirnos. Sanar", ha expresado Biden.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó finalmente al demócrata Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre pasado y expresó su deseo de que, pese a las diferencias, ambos países puedan cooperar para resolver muchos problemas que enfrenta el mundo. Putin, uno de los últimos en felicitar a Biden, quiso esperar a que el Colegio Electoral confirmara este lunes al demócrata como presidente electo.

Mejores Momentos

Programas Completos