Celaá asegura que la nueva ley de Educación no segregará al alumno "por razones socioeconómicas"

Celaá asegura que la nueva ley de Educación no segregará al alumno "por razones socioeconómicas"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha afirmado que el "destinatario universal" de la reforma educativa es el alumnado, sobre el que no habrá "segregación" ni en el acceso ni a la salida del sistema educativo, y ha destacado que no se puede segregar a ningún niño por "razones socieconómicas".

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha aprobado el proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (Lomloe) -conocido también como "ley Celaá"- con el mismo texto al que dio luz verde el pasado 15 de febrero, cuando no pudo pasar su debate parlamentario tras la convocatoria de elecciones generales.

Deroga la LOMCE

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha subrayado, por su parte, que el Ejecutivo defiende "una educación de calidad" para garantizar "la equidad y la inclusión", que "nadie se quede atrás" y "vuelva a funcionar" la educación como "ascensor social".

La LOMLOE pretende derogar por completo la vigente LOMCE, aprobada en 2013 por el Partido Popular. La 'Ley Wert', como también es conocida la LOMCE, está cuestionada desde entonces por buena parte de la comunidad educativa.

Asignatura de religión

Celaá ha explicado que la asignatura de Religión será de "oferta obligatoria" y "asunción voluntaria", aunque no tendrá "asignatura espejo" como hasta ahora.

Sobre la eliminación de los conciertos a centros privados que separan al alumnado por sexo, la ministra ha indicado "categóricamente" que se concertará "preferentemente" con los centros que no segreguen.

Enseñanza del castellano

Asimismo, Celaá ha asegurado que la norma respeta "absolutamente" la Constitución y el artículo 3 de la misma, así como las sentencias del Tribunal Supremo en relación a la enseñanza del castellano. Concretamente, ha señalado que ley establece que al final de la enseñanza obligatoria todos los alumnos tengan conocimiento y capacidad de uso del castellano y de la lengua cooficial de su comunidad autónoma.

La ministra ha defendido que todos los centros sostenidos con fondos públicos asuman las necesidades que requieren más refuerzo del sistema.

Concertada

"No vamos a hacer avanzar a través de medidas proteccionistas a la educación en su conjunto, sino a través de inyecciones de calidad y toda la ley incorporar elementos de calidad potentes, robustos, para mejorar la educación en su conjunto, tanto la pública, como ese sector importante de concertada que acompaña y que se atiene a lo que significan los objetivos y consensos sociales", ha dicho.

Celaá ha detallado algunas de las pretensiones de su reforma para cada etapa educativa. En ese sentido, ha hablado del "esfuerzo" que se destinará a la extensión de la Educación Infantil de 0 a 3 años. También a la evaluación por ciclos en Primaria para evitar el aumento de "repeticiones indeseables" en esta etapa, que cifra en un 15% tras la implantación de la 'Ley Wert'.