Berta, la madrileña de 80 años que vive en soledad en Venezuela

Berta, la madrileña de 80 años que vive en soledad en Venezuela

En Madrid, muchos ancianos viven solos, sin familia, pero reciben atención gracias a proyectos de apoyo al mayor. Pero el caso de Berta nos hace pensar en todos los madrileños que no tienen esa suerte. Ella, a sus 80 años, vive completamente sola en Caracas, Venezuela, sin más compañía que la de un perro y un gato.

Con miedo de salir a la calle en plena crisis de coronavirus, y en un país con muchas carencias, asegura que aunque le gustaría volver a España no se lo plantea porque tendría que abandonar a sus mascotas que son su única compañía.

Su única familia: una perra y un gato

Berta Domingo huyó del franquismo junto a su familia en 1949. Por entonces, tenía trece años. Escogieron para emigrar, Venezuela. Allí, estudió contabilidad y Berta pudo forjarse una vida más o menos feliz. Sin embargo, no se casó ni tuvo hijos. Se dedicó a cuidar de su madre. Ahora, Berta vive sola, sin más ayuda que la que recibe del gobierno español desde hace un año.

Berta vive sola en su piso de Caracas y no tiene más familia que una perra y un gato

A sus 80 años, no tiene familia, y vive con su perra Leticia y un gato que recogió de la calle. "Me encantaría volver a Madrid. Iría sin dada, sol con mis animales", dice. Esto es precisamente lo que le impide viajar. No quiere dejarles solos porque son, a día de hoy, su única familia.

El caso de Berta se repite en el país venezolano, en donde hay miles de ancianos españoles como ella, en su misma situación.