Aumentan los casos de personas que mueren en soledad en las ciudades

Aumentan los casos de personas que mueren en soledad en las ciudades

El nombre de Isabel, la mujer que murió hace 15 años en su piso de Ciudad Lineal sin que nadie lo supiera, es el último de una larga y triste lista. Cada vez son más los casos de las personas que mueren en la más absoluta soledad.

Hallan en Ciudad Lineal el esqueleto momificado de una mujer que llevaba 15 años muerta en su piso

Como le ha ocurrido a Isabel. Viuda y sin hijos, no tenía relación con ningún familiar y los vecinos que vivían puerta con puerta o en su bloque, a quienes tampoco trataba, se han enterado después de 15 años

Mayores solos

La muerte en soledad es un drama de nuestro tiempo. Cuatro de cada 10 personas mayores se sienten solas. Como Lute, que hace 28 años que vive sola en Fuenlabrada. Desde hace dos, salir a la calle le resulta muy difícil. Necesita oxígeno 24 horas y una silla de ruedas.

Por la mañana recibe la visita de asistentes del Ayuntamiento, pero “luego ya me quedo sola”, dice a Telemadrid.

Red de ayuda en Fuenlabrada

La Asociación Cultural Mayores de Fuenlabrada ha creado una red de ayuda entre personas que están solas. Aunque echa en falta tener contacto con más gente.

Los dispositivos de teleasistencia garantizan que personas como Lute puedan pedir ayuda en cualquier momento.

Distintos organismos tienen en marcha programas de acompañamiento a mayores, que van desde visitas puntuales, traslados a centros hospitalarios o incluso convivencia a cambio de alojamiento.

Porque frente a esta realidad nacen iniciativas para acompañarles, desde estudiantes que pagan con su compañía el alquiler de una casa a voluntarios o adopciones de abuelos.

Vivir en soledad

Según datos de 2018, el 28,8% de las mujeres mayores y el 14,7% de los hombres mayores vive en soledad en nuestro país. Esta es una de las conclusiones del informe Un perfil de las personas mayores en España, 2018. Indicadores estadísticos básicos, realizado por un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El informe detalla los indicadores demográficos, la longevidad, el estado de salud, las características demográficas y sociales de las personas mayores de nuestro país, así como los cambios que se han experimentado y su comparación con respecto a otros países de la Unión Europea.