Arqueólogos de la Autónoma datan en el siglo VII la iglesia visigoda descubierta en El Boalo

Arqueólogos de la Autónoma datan en el siglo VII la iglesia visigoda descubierta en El Boalo

Arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid han conseguido datar los restos de una antigua iglesia en El Boalo. Lo han podido hacer, gracias al hallazgo de unas tumbas, en las que se han encontrado restos humanos y ajuar funerario. El templo ha resultado ser de la época visigoda, estamos hablando del periodo que va del siglo V a VIII y se convierte en uno de los pocos existentes en nuestra Comunidad en tan buen estado de conservación.

Javier Salido, director de la excavación señala que "la datación por carbono 14 de uno de los enterramientos indica que es de la segunda mitad del siglo VII". "Se trataría así de una iglesia rural de la época visigoda" asegura Salido.

Para ello ha sido fundamental la localización de piezas de ajuar junto a alguno de los esqueletos. Su localización y estudio por parte de los arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid y las técnicas de investigación han conseguido el resto. Entre los objetos, dos anillos con los que estos "antiguos boaleños" se adentraban en su largo viaje hacia el más allá. Quién les iba a decir que tantos años más tarde sus descendientes iban a encontrar otra finalidad para el lugar que habían escogido para el descanso eterno.

"Es un yacimiento que se conocía desde los años 90, cuando al construir una murbanicación en la zona aparecen una serie de tumbas", nos cuenta Charo Gómez, codirectora de la excavación.

Ahora con la llegada de los fríos, las tumbas permanecerán cubiertas hasta la próxima primavera, fecha en la que se estima que continuarán las labores de restauración y excavación en su tercera fase.