Cuida tu corazón con la dieta mediterránea

Cuida tu corazón con la dieta mediterránea

El estudio PREDIMED visibiliza la dieta mediterránea en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

¿Qué es PREDIMED?

Un estudio que busca demostrar los beneficios de la dieta mediterránea sobre la salud del corazón.

La dieta mediterránea se caracteriza por un alto consumo de aceite de oliva, frutas, frutos secos, verduras y cereales, un consumo moderado de pescado y aves de corral y una baja ingesta de productos lácteos, carnes rojas, carnes procesadas y dulces, además de vino en moderación consumido con las comidas. Los estudios observacionales de cohortes y un estudio de prevención secundaria (Lyon Diet Heart Study) han demostrado una asociación inversa entre la adherencia a la dieta mediterránea y el riesgo cardiovascular.

En este ensayo, la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos dio como resultado una reducción del riesgo absoluto de aproximadamente 3 eventos cardiovasculares por 1.000 personas-año, con una reducción del riesgo relativo del 30% entre las personas de alto riesgo que estaban inicialmente libres de enfermedad cardiovascular.

Para cualquier terapia, incluyendo el tratamiento con medicamentos, la magnitud de este beneficio es impresionante, por lo que tratándose de una intervención dietética, dichos resultados son verdaderamente notables y apoyan los beneficios de la dieta mediterránea para la reducción del riesgo cardiovascular.

La reducción en la enfermedad cardiovascular fue más evidente para el accidente cerebrovascular

La reducción en la enfermedad cardiovascular fue más evidente para el accidente cerebrovascular, un resultado que es extremadamente dependiente de la presión arterial. Este resultado concuerda con los de estudios observacionales, que han demostrado que las dietas mediterráneas y el aceite de oliva se asocian con un menor riesgo de accidente cerebrovascular. En 2010, la UNESCO incluyó la dieta mediterránea en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial, y los resultados del estudio PREDIMED refuerzan el valor de la dieta mediterránea para la salud a nivel internacional.

La salud es una prioridad por ello nos comprometemos contigo. En Salud al día cada semana te daremos consejos para aprender a comer de una forma saludable.