El 54% de los madrileños dice no seguir la dieta mediterránea y el 45% se ve obeso

Los madrileños califican con una media de notable (7,26 sobre 10) su alimentación, a pesar de que el 54,9 por ciento dice seguir poco o nada la dieta mediterránea y el 45,2 por ciento se considera obeso o con sobrepeso, según el estudio 'Conocimientos actuales de la población en materia de alimentación y nutrición y de las fuentes de información que consultan', presentado este miércoles por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero.

El informe es el resultado de una encuesta que refleja la autopercepción de los madrileños de entre 18 y 74 años sobre su estado de salud, su estilo de vida, su alimentación y su peso, así como el interés de los madrileños en temas de alimentación y nutrición.

Declaran llevar un estilo de vida saludable

En cuanto a su estado de salud, el 65,4 por ciento de los madrileños asegura que es muy bueno o bastante bueno y el 73,2 por ciento declara que su estilo de vida es muy saludable o bastante saludable. El 66,9 por ciento declara realizar alguna actividad física o deportiva una o varias veces a la semana, siendo solo el 14 por ciento el que no realiza actividad física en su tiempo libre.

No obstante, el 67,1 por ciento considera que la gente realiza poco ejercicio físico por falta de tiempo, mientras el 42 por ciento lo atribuye a la pereza o falta de voluntad.

Con respecto a los hábitos de alimentación, la falta de tiempo para realizar la compra de alimentos frescos y para cocinar en casa es el principal motivo al que aluden los madrileños para no seguir la dieta mediterránea (52,9%), seguido por la mayor disponibilidad de alimentos congelados y precocinados (13,9%) y por el hecho de comer fuera de casa (12,5%). Más de la mitad de los madrileños (53,7%) realiza alguna comida durante el día fuera de casa de lunes a viernes, sobre todo a la hora de comer.

Entre los que consideran que tienen sobrepeso, la falta de ejercicio físico es el motivo más mencionado (48,6%), seguido por el hecho de llevar una alimentación inadecuada (28,9%). Además, el 19,4 por ciento de los madrileños han realizado una dieta para adelgazar en el último año, pero solo el 7 por ciento con ayuda de un médico.