Salud al Día. Programa del viernes 28 de septiembre de 2012

Día Mundial del Corazón. Ya hemos hablado en estos días de la Semana del Corazón que se está celebrando en un recinto instalado en Plaza de España y en el que se realizan diferentes actividades todas ellas gratuitas, desde talleres nutricionales para los más pequeños... a pruebas como mediciones del riesgo cardiovascular en los adultos. Todo con la finalidad de promover los hábitos cardiosaludables que nos ayuden a prevenir las patologías del corazón, las que suponen la primera causa de muerte en los países desarrollados y que en buena medida podemos prevenir de forma tan sencilla como llevando una dieta sana y equilibrada, practicando deporte con moderación y abandonando el hábito del tabaquismo en el caso de que seamos fumadores. Siguiendo estas sencillas recomendaciones, se reducirían considerablemente esas más de 17 millones de muertes que se producen cada año, en todo el mundo, como consecuencia de los infartos agudos de miocardio o de los accidentes cerebro-vasculares, entre otras patologías. Precisamente, si queremos comenzar con la actividad física ahora... podemos apuntarnos a la III Carrera Popular del Corazón, tendrá lugar mañana, a las nueve, en la Casa de Campo.

Dolor agudo-crónico. Una de las mayores preocupaciones de los médicos actualmente es la derivación de un dolor agudo a uno crónico... lo que le sucede al 20 por ciento de los pacientes... la culpa? pues ese incorrecto tratamiento inicial. Lo que se resolvería de forma tan sencilla como mejorando los conocimientos de los profesionales sanitarios. Por regla general, el perfil de la persona que sufre esta cronificación es aquel paciente que tras una intervención quirúrgica comienza a sentir dolor en esa zona operada, si éste no se diagnostica y trata correctamente el problema deriva en el dolor crónico... la sensación de malestar que dura más de seis meses y que no se puede controlar con las terapias convencionales... es el punto en el que el dolor pasa de ser un síntoma para convertirse en una enfermedad como tal. Su tratamiento pasa por dar un enfoque integral que incluya medicamentos, técnicas de relajación, quiropráctica, ejercicios físicos, masajes y en algunos casos... estimulaciones eléctricas.

Semana del cerebro. Hablábamos al comienzo del programa de la importancia de cuidar nuestro corazón, pues no menos importante es cuidar otro órgano... el cerebro. Y para saber que funciona correctamente... la mejor forma de comprobarlo es testándolo, poniéndolo a prueba y ejercitándolo. Labores éstas que desde el próximo lunes 1 y hasta el jueves 11 de octubre desempeñará la Semana del Cerebro y su autobús que recorrerá España precisamente con ese objetivo... comprobar que nuestro cerebro está sano. Para ello neurólogos expertos realizarán distintas pruebas de diagnóstico, formación, entrenamiento y ejercicio con todas aquellas personas que así lo deseen, y que al finalizar los test recibirán su Tarjeta Cerebro-Saludable. Entre las muchas patologías que afectan a nuestro cerebro tenemos las demencias, el ictus, la epilepsia, la enfermedad de Párkinson, las migrañas, la esclerosis múltiple... y así una larga lista. Trastornos que sufren unos siete millones de personas en España, cifra que se preveé vaya creciendo conforme va aumentando nuestra esperanza.

Mejores Momentos

Programas Completos