Salud al Día. Programa del miércoles 26 de septiembre de 2012

Oftalmólogos. Desde hoy y hasta el sábado 29... la cita es en Barcelona y allí están ya más de dos mil oftalmólogos reunidos en este 88 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología. Cuatro días para tratar todo lo relacionado con el mundo de los ojos y de la visión, muchos temas sobre la mesa... y entre los más destacados el creciente uso de la bioingeniería para reparar los tejidos oculares y logar devolver la visión al paciente, lo que se consigue gracias a la aplicación de los factores de crecimiento. Hablamos también de las investigaciones con células madres para fabricar nuevas córneas evitando así el rechazo, logrando una mayor agudeza visual y eliminando la dependencia de las donaciones. Junto a esta novedad, otras no menos importantes, es el caso de la operación de estrabismo con cirugía reactiva que no necesita ni ingreso en el hospital ni anestesia y reduce hasta en un 80 por ciento el riesgo de complicación de la cirugía tradicional. Otra de las técnicas que también se presenta es la cirugía micro-incisional... toda una revolución en el tratamiento del glaucoma, una de las principales causas de ceguera en el mundo.

Alumnos y desayunos. Igual que nos pasa a los adultos... que si prescindimos del desayuno nos condenamos a un peor humor durante la mañana y a un menor rendimiento en el trabajo... Pues lo mismo sucede con los más pequeños, que si no realizan correcta y equilibradamente la primera comida del día presentan un peor rendimiento escolar, viéndose afectado tanto su comportamiento, su estado de ánimo y sus capacidades físicas e intelectuales. A ello se suman otras consecuencias negativas... saltarse el desayuno provoca además debilidad, falta de energía, menor capacidad de atención y peores actitudes sociales. Evitar todo esto es tan sencillo como levantar a nuestros hijos con tiempo para desayunar... e incluir en esta comida tan importante cereales, leche y una pieza de fruta o un zumo. Queremos aleccionar a los más pequeños, pero también debemos hacerlo con los mayores... el estudio "El desayuno y el rendimiento escolar" desvela que los hábitos de los profesores no son mejores que los de los alumnos... sólo tres de cada diez realiza un desayuno equilibrado, el resto apuestan por un café con una tostada y leche.

El pan. Y para comprobar que el pan no engorda, la mejor forma de hacerlo es con un estudio... 122 voluntarias repartidas en dos grupos iguales. Ambos sometidos a una dieta hipocalórica equilibrada de 1500 kilocalorías... pero con una diferencia, la alimentación de un grupo incluye pan mientras que el otro no. El resultado tras 16 semanas es una mejora nutricional de las participantes y una bajada de peso corporal de una media de cuatro kilos. Prueba clara de que la ingesta de pan no engorda... como siempre se había creido. De hecho sucede todo lo contrario, pues el grupo de mujeres que consumieron pan durante el estudio, además de adelgazar, mejoraron su perfil calórico y nutricional, aumentaron su sensación de saciedad tras las comidas y el número de abandonos registrados fue menor en entre estas voluntarias que entre las que no podían tomar este alimento. El que no debería faltar en la mesa a la hora de comer... hecho a base de cereales... nos aporta fibra, minerales y vitaminas. Claro está que comprado en panadería... mucho que mejor que los panes de molde.

Mejores Momentos

Programas Completos