Desmontamos los bulos surgidos sobre las vacunas antiCovid

Desde que aparecieran y se aprobaran las primeras vacunas contra el coronavirus han sido varios los bulos que han corrido sobre todo por las redes sociales. En ‘La Bulería’ de Maldita.es, en Noticias 14 horas de Onda Madrid, hablamos de algunos de ellos.

Uno de los bulos más extendidos es el que hace referencia a que las personas alérgicas no se deben de poner la vacuna. El bulo surgió con la vacuna de Pfizer, que fue la primera que se aprobó. El mismo día en que se empezó a aplicarse en Reino Unido, comenzó a circular que había dado reacción alérgica a dos personas y que por eso se recomendaba a los alérgicos que no se vacunaran y no es así. Se pidió a las personas con un historial de alérgicas graves, que de momento no se vacunen, no a aquellos que tienen alergias comunes.

También es falso que las vacunas antiCovid produzcan impotencia. Como explica Sonia Zúñiga, viróloga del Centro Nacional de Biotecnología, “desde el principio de la pandemia los científicos saben que el coronavirus entra en nuestras células respiratorias porque reconoce en ellas una enzima que se llama ACE2. Esta enzima está también en otras células del cuerpo, por ejemplo en los riñones o en los testículos”. Esto último ha hecho que algunos lo hayan vinculado con la esterilidad, cuando no está probado.

Otro bulo dice que no se puede beber alcohol en los 50 días posteriores. Las autoridades sanitarias rusas recomiendan no hacerlo en los 3 días siguientes y luego reducir el consumo a límites razonables los siguientes 42 días, pero no está prohibido. El consumo de alcohol puede, eso sí, reducir la inmunidad que proporciona la vacuna.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19