Convocan una concentración en contra de la ampliación de vertedero de Pinto

La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto ha convocado una concentración este jueves 17 de diciembre a las 18.30 horas en la plaza de la Constitución de Pinto, frente al Ayuntamiento, contra la construcción de una nueva macroplanta.

"Nos jugamos la prolongación del vertedero durante las próximas décadas. Urge demostrar la oposición ciudadana ante la intolerable e insostenible macro-planta de 400.000 toneladas al año de basura que pretende iniciar la Mancomunidad del Sur en apenas 3 meses", señalan los organizadores.

La Mancomunidad del Sur plantea iniciar las obras en apenas tres meses, en marzo de 2021. "Han optado por la fijación en Pinto de una tecnología sofisticada y cara. Todo lo contrario del modelo que desde la Plataforma proponemos, un modelo eficaz y sostenible. Creemos que es posible, emplear procedimientos simples con alternativas menos costosas, manejables y accesibles a la población, distribuidas de acuerdo al principio de cercanía y autosuficiencia, como establece la Ley de Residuos", indica la plataforma.

La Directiva Marco 2020, la cual fija nuevos objetivos para apoyar el reciclaje y la economía circular, fija que en 2027 el producto que saldrá de esta planta en un 95% (el bioestabilizado) dejará de computar a efectos de reciclaje, y esta monstruosa planta nos abocará a multas millonarias.

Por ello, los ecologistas y entidades contrarias a esta macroplanta de reciclaje exigen a la Mancomunidad que trabaje por cumplir los principios básicos de las leyes y directivas sobre residuos, especialmente sobre tasas por generación y separación selectiva en origen.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pinto