La ciudad de Madrid podría perder 200.000 empleos si se produce un segundo confinamiento

Desde el Ayuntamiento de Madrid, el Colegio de Economistas y la organización CEPREDE se ha elaborado un informe que evalúa los datos de las consecuencias que ha originado la COVID-19 en el mercado laboral en Madrid.

En Madrid Trabaja, hemos hablado con el director general de Economía del Ayuntamiento de la capital, José Luis Moreno.

Según el análisis realizado, se prevé que a final de año haya una media de 150.000 empleos afectados por pérdida de empleo, aunque es difícil hacer cálculos concretos dado los cambios continuos de las cifras que se ofrecen, ya sean desempleados como trabajadores afectados por ERTE.

José Luis Moreno, también, ha destacado que: “este año, en el mes de abril, dejaron de trabajar en la ciudad de Madrid 530.000 personas, el 26% de las personas que tenemos trabajo”. Según datos del informe, en mayo, los puestos de trabajo perdidos fueron 384.000; en junio, 192.000; y en julio, casi 77.000.

De hecho, este informe alerta que, en el caso de un segundo confinamiento, la media de empleos afectados en Madrid capital podría subir hasta los 200.000 de media.

Si atendemos al tamaño de las empresas. Las más afectadas son las micropymes, con plantillas entre 1 y 9 trabajadores y las pequeñas empresas que tienen hasta 49 trabajadores. En ambas, se puede perder hasta un diez por ciento del empleo.

Durante el estado de alarma, la economía de la ciudad cayó un 25% de su estado bruto.

Cada día se perdían 100 millones de euros. La ciudad de Madrid crecía en los últimos años entre 2,5 y 3 %; pero este año, terminaremos con un 10,5 % de caída en el PIB.

Análisis del informe por sectores:

Si vemos en números totales, la Hostelería es la más afectada porque perderá una media de casi 50.000 empleos, seguido del Comercial pormenor con 12.000 empleos menos.

Le siguen Construcción y Educación con unos 8.000 empleos de pérdida. Y entre 5.000 y 6.000 perderán los servicios administrativos, los servicios culturales, el comercio al por mayor, los servicios deportivos y recreativos, los servicios jurídicos y contables, los servicios personales y el transporte terrestre.

Análisis del impacto de los ERTES en Madrid

Aquí la primera sorpresa es que el número de trabajadores afectados por ERTES en la capital ha ido creciendo mes a mes. Empezamos con casi 85.000 afectados en marzo, 270.000 en abril, 338.000 en mayo y 345.000 en junio. Como pueden ver, ha ido en aumento progresivamente.

En cuanto a sectores, la hostelería ha pasado de 60 mil trabajadores afectados en abril hasta los 80.000 en junio. El único de los líderes de la tabla que ha recuperado algo a los trabajadores en junio ha sido el comercio al pormenor que en junio tuvo 36.000, tres mil menos que en mayo.

El sector industrial, en distintas especialidades, es el que registra menor número de trabajadores afectados por ERTEs desde marzo a junio.

Según indica el propio informe, si comparamos las estimaciones realizadas con los registros observados durante los últimos meses, podremos comprobar que durante los primeros meses (marzo y abril) los efectos reales habrían sido inferiores a los estimados a partir de las caídas de producción, mientras que durante el mes de junio se habrían mantenido unas contenciones de empleo superiores a las estimadas.

Escucha Madrid Trabaja en Onda Madrid de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde con Javier Peña.