Dudas legales sobre los ERTES presentados en el estado de alarma

Aunque muchos de los ERTES presentados en este estado de alarma son de fuerza mayor y por tanto, no requieren negociación entre la empresa y la representación de los trabajadores, existen muchas dudas sobre este proceso novedoso para muchos autónomos y pymes que nunca habían tenido que recurrir a esta fórmula.

Por ello, hemos contado con la presencia de Ana Gómez, presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) que nos ha explicado que muchas empresas han preferido presentar ERTES por causas de producción relacionadas con la crisis del coronavirus y en ese caso, sí se necesita negociación previa.

Además, nos ha contado las novedades que se han producido para los trabajadores afectados por ERTES en cuanto a la ampliación de los contratos laborales y la obligación de mantener el empleo durante seis meses en las empresas que se han acogido a esta medida.

Puedes también enviarnos tus consultas tanto si eres afectados por ERTE como si has sido despedido durante este periodo a través del correo electrónico madridtrabaja@ondamadrid.es o una nota de voz al whatsapp 652 86 80 99.

Escucha el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña a partir de las 15h.