José Pérez transmite su pasión por el goalball

José Pérez transmite su pasión por el goalball

José Pérez nació con una catarata, a los seis meses le operaron y eso le permite tener algo de visión. Una discapacidad visual que no frenó su afición por el deporte.

Con 14 años, en su escuela de Sevilla inició la práctica de un deporte poco conocido que se llama goalball. Algunos años después se convierte en entrenador y se traslada a Madrid.

Ahora transmite su pasión y conocimientos a mucho madrileños que se ven atraídos por este atractivo deporte. José entrena al Tetuán y Madrid de goalball.

José Pérez
José Pérez

Goalball

El goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno.

Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

Durante el partido, de 20 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho.

El objetivo

El objetivo es, mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.

La pista utilizada para goalball consistirá en un rectángulo de 18,00 metros de largo por 9,00 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Deporte inclusivo