Foothand, fútbol en silla de ruedas para transformar la sociedad

Foothand, fútbol en silla de ruedas para transformar la sociedad

Vicente del Bosque, exseleccionador español de fútbol, apadrinó el proyecto deportivo Foothand, con el que se pretende que las personas con discapacidad puedan jugar al fútbol en su silla de ruedas como herramienta de "inclusión y transformación de la sociedad".

El proyecto, desarrollado por la Fundación Accesibilidad Universal, pretende utilizar el deporte "para la inclusión sin barreras en la sociedad de las personas con discapacidad", según dijo Oscar García, uno de sus representantes.

Una liga en el futuro

En el futuro, la intención es montar una competición entre escuelas o clubes que puedan surgir para "no dejar en fuera de juego la discapacidad".

El origen del Foothand se remonta unos años atrás, cuando Raúl San Miguel, de la Fundación Accesibilidad Universal, desarrolló junto a su hermano Manuel un prototipo de pie de madera para coger con las manos a ras de suelo a modo de extremidad inferior. "Ser una persona con discapacidad no significa perder actitudes, sino tener otras", confesó Raúl San Miguel durante la presentación en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Del Bosque, padrino

"El deporte es para disfrutar, formarse y educarse. Los niños están en su derecho de jugar y participar, da igual como sean", dijo Vicente del Bosque, que aconsejó a los ideólogos de esta iniciativa que se "apoyen en los propios clubes y fundaciones para hacerlo crecer".

Paco Díez, presidente de la Federación Madrileña de Fútbol, mostró el compromiso de la entidad que dirige para "apoyar esta iniciativa, el deporte es una herramienta para acercarse a la sociedad y en el fútbol tiene que entrar aire fresco".

A la presentación también acudió el conocido cantante y actor Juan Manuel Montilla Langui, nuevo responsable del área de Integración y Valores de la Federación Madrileña de Fútbol, que en su discurso incidió en la "importancia de sentirse útil y apostar por la integración".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Deporte inclusivo