Madrid frente al coronavirus 30.03.2020

Madrid frente al coronavirus 30.03.2020

Manu Pérez nos ha dado la última hora sobre las crisis de emergencia sanitaria causada por el coronavirus Covid-19. Esta noche le han acompañado Alipio Gutiérrez, responsable de la información sanitaria de Telemadrid y diferentes expertos laborales para dar respuesta los espectadores. Muchos de ellos se preguntan tras decretar del Gobierno el permiso retribuido recuperable es quién va a ser el pagador y cómo se va a realizar el pago. Jaime Cedrún, secretario general de CC.OO de Madrid ha señalado que “lo pagará la empresa de forma normal, y se irá a casa con todo su salario completo hasta el día 9”.

¿Cómo y quién paga el permiso retribuido recuperable?

En esa misma línea surge la duda de cómo se recuperarán esas horas, a lo que el abogado laboralista que ha estado con nosotros ha señalado que se podrán recuperar hasta final de año, 31 de diciembre y se deberá llegar a un acuerdo entre empresa y trabajador.

Lo que si ha dejado claro Pere Vidal, abobado laboralista, es que estando de baja no se puede acoger al permiso retribuido porque al estar de baja médica el contrato se encuentra suspendido.

¿Me puedo acoger al permiso retribuido estando de baja?

También son muchas las dudas que surgen en las últimas horas sobre los servicios esenciales. ¿Son los administradores de fincas uno de esos servicios esenciales? ¿Te pueden obligar a cambiar de puesto a uno esencial? ¿Se pueden establecer mínimos en las empresas?

Y hemos conocido a Mercedes, quien cumple 91 años en esta etapa de confinamiento. Por eso desde Madrid frente al coronavirus hemos querido que su hija pudiera hablar con ella, pese a no poder estar en persona soplando las velas y que Manu Tenorio le dedicara una canción.

Manu Tenorio sorprende a Mercedes en su 91 cumpleaños