Las tres vías para resolver el lío de las restricciones en Madrid

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de rechazar las medidas que restringen la movilidad en Madrid y otros nueve municipios de la Comunidad, abre nuevos interrogantes sobre la aplicación de las normas restrictivas en estas zonas.

El Tribunal entiende que son "una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin habilitación legal que la ampare".

El TSJM tumba las restricciones de Sanidad en Madrid
El TSJM tumba las restricciones de Sanidad en Madrid
El TSJM tumba las restricciones de Sanidad en Madrid

El TSJM tumba las restricciones de Sanidad en Madrid

Para José María Macías, magistrado en excedencia y profesor de Derecho Administrativo y de la Unión Europea se plantean tres escenarios de actuación para el Gobierno central.

Dado que el TSJM considera que la orden del Ministerio no estaba sustentada en ninguna ley, el Gobierno podría declarar el estado de alarma con delimitación territorial en las zonas con mayor incidencia del virus. El presidente Sánchez ha dejado entrever esta posibilidad hoy mismo, a la espera de las decisiones del Grupo Covid que tiene previsto reunirse esta misma tarde.

Otra posibilidad es que el Gobierno emita la misma orden pero mencionando además en qué ley se apoya para adoptar medidas como el confinamiento perimetral.

La tercera opción es que el Ejecutivo permita que las comunidades autónomas tomen de nuevo las decisiones sobre confinamientos selectivos en sus territorios.

En cualquier caso, continúa Macías, la decisión debería tomarse lo más rápido posible porque la decisión deja sin efecto las restricciones de movilidad.

De momento, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha apelado al diálogo con el Gobierno y ha anunciado "medidas sensatas, justas y ponderadas"este viernes "medidas sensatas, justas y ponderadas" contra el coronavirus.

Mejores Momentos

Programas Completos