Cómo ahorrar de cara a la vuelta al cole

Esmeralda Gómez, nuestra experta en economía, nos da las claves para ahorrar de cara a la vuelta al cole de adultos y niños. Libros, ropa, actividades, gimnasio… El dinero no da para tanto y tenemos que afrontamos la realidad.

"Lo más importante es la previsión, adelantarse a los acontecimientos. Es la mejor manera de ahorrar", nos cuenta Esmeralda.

"Hay que evitar los préstamos personales porque al al larga pagaremos más"

Un ejercicio difícil, ajustarse al presupuesto, aunque suponga un gran esfuerzo: "Hay que evitar los préstamos personales porque al al larga pagaremos más".

Septiembre es el mes de los propósitos y muchos de estos acaban en saco roto. El gimnasio es uno de los más comunes: "Mejor coger el bono anual pero solo cuando estemos convencidos, no al apuntarse, porque muchos solemos dejarlo", dice Esmeralda.

El gasto en libros suele muy importante cuando comenzamos curso. Nuestra experta nos aconseja "hay que reutilizar, comprar de segunda mano o pedir libros prestados".

En cualquier gasto extra hay que involucrar a toda la familia: "Todos tienen que aportar, incluso con la paga de los niños, para que se hagan responsables también".

Como medida general, Esmeralda nos aconseja "reflexionar antes de comprar compulsivamente y también vender lo que no usamos para recuperar algo de dinero"

Otro consejo, informarse siempre de las posibles becas y ayudas en la Comunidad de Madrid.

En materia de transporte, una solución de ahorro es "que los padres se organicen por turnos para acercar a varios niños al colegio".

Mejores Momentos

Programas Completos