El TDAH afecta a entre el 3% y el 7% de los niños en edad escolar

Este mes Telemadrid y Onda Madrid unen sus fuerzas para hablar del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). No es una enfermedad es un síndrome que se caracteriza por una falta de desarrollo de una parte del cerebro que dificulta que los niños puedan controlar su comportamiento. Afecta a entre el 3 y el 7 % de los niños en edad escolar y se diagnostica tres veces más en niños que en niñas.

"El TDAH afecta a entre el 3% y el 7% de los niños en edad escolar"

Al llegar a la edad adulta los síntomas remiten en el 60% de los casos. Esto se debe a que se ha producido un desarrollo cerebral mejorando las áreas que tiene que ver con el control emocional y la regulación de impulsos.

Algunos de las manifestaciones de la hiperactividad son: estar moviéndose continuamente, haciendo ruido sin parar, son niños incapaces de esperar su turno y que tienden a chocarse con todo. Les cuesta prestar atención y no suelen terminar lo que empiezan. Este tipo de comportamiento puede ser muy frecuente interfiriendo en la capacidad para llevar una vida normal. La falta de atención trae consigo un déficit de aprendizaje y a su vez los malos resultados académicos y el ser etiquetados como “niños muy traviesos” les afecta a su autoestima. Suelen ser impulsivos.

Ana Marcelino, es la madre de Sara una chica con TDAH. Sara es adoptada, le diagnosticaron a los 7 años y ahora que acaba de cumplir 19 años está estudiando un Grado de Atención a la Discapacidad y a la Dependencia. A los 22 meses su profesora de educación infantil les comenta que notaba algo raro en sus trazos de pre-escritura. A los 7 años comienza un tratamiento farmacológico y psicológico. Además, tuvo que cambiar varias veces de colegio hasta encontrar uno donde eran más sensibles a este problema (el Colegio Arcadia en Villanueva de la Cañada).

Contamos también con el testimonio de José Ramón Gamo, neuropsicólogo, especialista en TDHA. Director de los Centros de Atención a la Diversidad Educativa y de la Fundación Educación Activa.