Los "peros" del decreto-ley sobre nacimientos y adopciones

Hablamos con María Pazos, portavoz de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimientos y Adopción (PPiiNA) sobre la entrada en vigor del permiso de paternidad a 8 semanas, una medida que la sociedad reclamaba desde hacía tiempo y que, a partir de este lunes, se ha hecho efectiva.

Para María Pazos, esta medida es "una necesidad de las familias. Para las mujeres que quieren la igualdad de condiciones en el trabajo y para los hombres que quieren implicarse en la paternidad".

"Al año que viene serán cuatro obligatorias y al siguiente hasta seis semanas"

A pesar del consenso, sigue habiendo algunos "peros", a juicio de nuestra invitada. La ampliación que ha entrado en vigor está condicionada a que los progenitores disfruten las dos primeras semanas, simultáneamente, después del parto o la adopción. El resto del tiempo, a convenir, sucesivas o simultaneas. Pero, "al año que viene serán cuatro obligatorias y al siguiente hasta seis semanas", algo que "pone en riesgo la consolidación de la corresponsabilidad", según la PPiiNA.

A falta del reglamento que desarrolle la ley, la invitada plantea, además, un conflicto de intereses entre las empresas y los trabajadores: "Las empresas presionan a los hombres para que disfruten de sus permisos a tiempo parcial y ahora tienen derecho a tomárselo a tiempo completo".

"La mentalidad en la sociedad ha cambiado pero se tiene que reflejar en un derecho que permita llevarlo a cabo y no a expensas de una negociación con las empresas", sostiene la invitada.

Mejores Momentos

Programas Completos