Hablamos de las caras de una misma moneda: obesidad y desnutrición por enfermedad

Cristina de la Cuerda Compis, coordinadora del Comité Científico Educacional de Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) y endocrina de la Unidad de Nutrición del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Telemadrid y Onda Madrid han dedicado el mes de abril a hablar de los trastornos de la alimentación. En Madrid Directo nos sumamos a esta causa hablando de dos caras de una misma moneda: La obesidad y la desnutrición asociada a enfermedades que afecta al 25% de los pacientes hospitalizados. Ambas están igual de presentes y suponen un coste muy parecido para nuestro sistema sanitario.

En nuestro país el 21% de los adultos tienen obesidad, y afecta ya casi al 19% de los niños. A su vez, el 39% de los españoles, tanto adultos como niños, tienen sobrepeso.

Esto quiere decir que en España 24 millones de personas adultas tienen exceso de peso Y si no se producen cambios de hábitos nos advierten que en 2030 esta cifra se incrementará en unos 3 millones de personas.

La obesidad es mucho más que un problema de peso, afecta negativamente a la salud global, y se asocia a otros factores de riesgo cardiovascular como hipertensión arterial, diabetes, dislipemias, y apneas del sueño. Y suele venir acompañada de ansiedad, la depresión, ciertos trastornos de la conducta alimentaria como el trastorno de atracones, bulimia, entre otros.