"Quiero que se entienda la pandemia desde el corazón"

Fátima Trinidad es enfermera de la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Alcorcón y autora de 'La última mirada' (La Esfera de los LIbros), un libro que narra las experiencias vividas por esta sanitaria durante la pandemia del coronavirus.

"Mi bolígrafo era mi amigo e intentaba reflejar todo lo que vivía"

"La intención es ayudar a sus compañeros, familiares y enfermos a expresar lo que llevan dentro y a entender la pandemia desde el corazón", dice Fátima.

"Por muy triste que sea el relato que escribo, intento dulcificarlo de alguna manera porque, después de más de 20 años en una UCI, te enfrentas a la muerte de forma habitual", explica la autora.

"Pero jamás habíamos vivido el horror que vivimos en los meses de marzo y abril"."Te ibas a casa y la soledad te invadía. Mi bolígrafo era mi amigo e intentaba reflejar todo lo que vivía", asegura .

"Me preguntaban, ¿me vas a dormir para morirme?"

Fátima destaca la labor de acompañamiento que han realizado los sanitarios en los momentos de mayor soledad de los pacientes: "Nunca ha estados solos, siempre tenían una mirada amiga, una mano que les agarraba. Muchas veces teníamos que sedarlos para los tratamientos y nos preguntaban, ¿me vas a dormir para morirme?. La realidad es que hay algunos pacientes que duermes para siempre pero no lo sabes".

Pero el libro es también un mensaje de esperanza para acabar con una pandemia "de la que vamos a salir todos juntos", dice Fátima.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19