'Kooza', el espectáculo de Cirque du Soleil que ahonda en sus raíces

'Kooza' es el nuevo espectáculo del Cirque du Soleil, un espectáculo que busca recuperar el origen de este circo y lo hace incorporando un mayor número de acrobacias clásicas. Los personajes trasladarán al público a un sinfín de emociones. Cada uno de ellos irá vestido de forma muy personal. El vestuario, por cierto, ha sido personalizado y cuidadosamente creado a medida para cada uno de ellos.

Las novedades de 'Kooza', el nuevo proyecto del Cirque du Soleil

'Kooza' gira en torno a la comunicación no verbal, aquello que nuestros gestos, que los movimientos de nuestro cuerpo dicen de nosotros sin que nos demos cuenta.

kooza
kooza

Los artistas cobran una mayor importancia frente a los números técnicos. Y son ellos, los artistas, los que se afanan en buscar una comunicación directa con el público.

El espectáculo de 'Kooza' estará en Madrid en la Casa del Campo del 24 de octubre al 24 de noviembre.

Entrevista con el director del espectáculo 'Kooza', David Shiner

La primera asociación formal de David Shiner con Cirque du Soleil se produjo en 1990, cuando actuó en Nouvelle Expérience, uno de los primeros espectáculos de la compañía, que estuvo de gira durante 19 meses por todo Canadá.

Hablamos con él, que además es clown, sobre la importancia del lenguaje no verbal. ¿Qué es lo primero que debemos tener en cuenta?

En cuanto a la comunicación no verbal siempre tenemos que tener en cuenta, nos explica, reconocer la presencia de la otra persona, mirarle a los ojos y saludarle. "Con independencia e a lo que esa persona se dedique. Todas las personas forman parte de la raza humana y tiene un propósito en la vida", dice David.

David Shiner: "En ocasiones soy un 'demonio'. Piensa que un clown tiene que representar todas las facetas del ser humano. Un clown que siempre esté feliz es muy aburrido, porque a veces nos enfadamos, estamos tristes... Tenemos muchas emociones y el ser humano es muy complejo"

El director de 'Kooza' da mucha importancia a la improvisación. Él reconoce que es un relato y a la vez una alegría el poder representar mediante lo un clown lo que es un ser humano.

Cuando David pensó en Kooza, quería creer a los orígenes del circo del Sol. Por eso se apartó de la parte técnica y centrarse en las personas, que pudieran crear una comunicación muy profunda con el público. Así, durante el espectáculo de Kooza se puede compartir aquello que nos une como seres humanos. Es un espectáculo poético, muy emocional. "Si lo tuviera que describir con una palabra o un mensaje, sería: esperanza", nos ha dicho David Shiner.

Kooza es un intento, por tanto, de devolvernos la dignidad del ser humano.

Mejores Momentos

Programas Completos