Once compañías de 5 países en el Festival Internacional de Clown de Madrid

  • Es un festival único en Madrid y pionero en España en su género que eivindica el clown como un género teatral en sí mismo

Hasta el 6 de agosto van a poder disfrutar en Madrid del décimo séptimo Festival Internacional de Clown. Por el escenario de la Sala Montacargas pasarán 11 compañías de 5 nacionalidades. Las carcajadas están aseguradas.

El Montacargas realizó 15 ediciones del Festival Internacional de Clown entre 1995 y 2010, los primeros años sin ningún tipo de ayuda y luego con la subvención de la Comunidad de Madrid y el soporte publicitario del Ayuntamiento de Madrid. Incluía una media de 24 actuaciones de 12 compañías nacionales e internacionales, el maratón de Clown, trasnoches y actividades complementarias. La sede era el Teatro El Montacargas pero llegó a contar con más de 7 espacios por edición. "Queremos reivindicar el clown como un género teatral en sí mismo, lejos de clasificarlo dentro del circo o de enmarcarlo en el teatro infantil", afirman.

El Festival Internacional de clown de Madrid nació en el año 1995 de mano de Aurora Navarro y Manuel Fernández, fundadores y actuales directores de la sala alternativa de teatro El Montacargas después de una visita a su famoso profesor Phillipe Gaulier en Londres (renovador de géneros teatrales como el clown y el bufón y con el que habían estudiado, con él y con Jacques Lecoq, una década antes en París durante su estancia de dos años en ésta capital).

En la pasada edición se retoma nuevamente el Festival, el 16º en 2016, en el mes de Julio, con una pequeña ayuda a posteriori de la Comunidad. El 17º, con o sin ayuda, volverá muy probablemente en verano de este 2017. Es un festival único en Madrid y pionero en España en su género. Queremos reivindicar el clown como un género teatral en sí mismo, lejos de clasificarlo dentro del circo o de enmarcarlo en el teatro infantil.

Se ha desarrollado en varios espacios de la Comunidad: a lo largo de los 15 años de andadura del Festival, se han realizado actuaciones en 22 espacios distintos, entre teatros, salas, carpas, centros culturales etc. Se reúnen una media de 12 compañías nacionales e internacionales de clown