Baltasar Garzón: "Necesitamos confiar en la democracia, si no estamos perdidos"

Baltasar Garzón acaba de publicar 'La encrucijada', un libro que "aporta algunas reflexiones, cocidas a fuego lento, para dar una idea de cómo salir de esta encrucijada que vivimos, porque no sabemos por donde tirar", asegura el autor en Madrid Directo.

"Ha habido demasida confrontación y no se ha puesto en valor la urgencia de la colaboración"

La crisis sanitaria y económica del coronavirus ha puesto de manifiesto la falta de consenso político. "Tengo una desazón con parte de los políticos y las ideas políticas, creo que no se ha estado a la altura de las circunstancias. Ha habido demasida confrontación y no se ha puesto en valor la urgencia de la colaboración", asegura Garzón.

"Tenemos uno retos impresionantes y no nos ayudan quienes dirigen el país. Necesitamos humanizar la economía, que la igualdad sea una realidad... Necesitamos que los políticos se pongan obligatoriamente a resolver los problemas y nos sobran las confrontaciones extremas que son superficiales", continúa.

"El conformismo lastra absolutamente en la vida"

Garzón ve una desconexión en la ciudadanía de los retos a los que se enfrenta la sociedad: "Necesitamos confiar en la democracia, es fundamental, si no estamos perdidos. Nos encontramos en una especie de bucle y necesitamos acudir a la esperanza de una salida acudiendo a los valores de siempre y a luchar contra la indiferencia; el conformismo lastra absolutamente en la vida", afirma.

"No podemeos esperar a que los acontecimientos nos destruyan con demagogias como la de Trump. A pesar de que no son los mejores tiempos, es necesario que la ciudadanía tome una iniciativa que los políticos no son capaces de proporcionar".

"El tiempo se acaba, no podemos esperar y un ejemplo claro es la pandemia"

Sin duda la crisis del coronavirus está siento un momento crucial en nuestras vidas. Garzón ha sufrido la enfermedad "con mucha virulencia" durante la primera ola: "Quedan secuelas y alguna de ellas no son agradables, pero hay que seguir adelante. Lo importante es que seamos capaces de reflexionar sobre a qué nos enfrentamos y no ir alegremente a la negación".

"Cuando remamos en la misma dirección somos capaces de hacer frente a una pandemia. Esperemos que la lección aprendida nos sirva de algo, porque ha quedado patente que la especie humana no es imprescindible para la madre tierra", asegura.

"Los jueces no son dueños del Poder Judicial"

Garzón se ocupa también en el libro de un ámbito que conoce bien, la Justicia. "Hay una distorsión sobre lo que es el servicio público de la Justicia y en eso quizá tenemos una responsabilidad quienes hemos formado parte de ella", asegura.

"No hemos sabido transmitir lo que es un servicio público y en los políticos la ha instrumentalizado en muchas ocasiones", dice Garzón. "Los jueces no son dueños del Poder Judicial, sino que lo administran; el pueblo es el titular del Poder Judicial".

El exjuez muestra su preocupación por el ascenso de la extrema derecha: "No podemos olvidamos de lo que ha supuesto el extremismo, y hoy en día el más peligroso es el de la extrema derecha".

"Me da miedo que los que nos consideramos progresistas nos durmamos pensando que todo está conseguido y no es verdad, mucho menos la democracia", concluye.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Literatura