Jorge Fernández Díaz: "Mas se ha echado en brazos de un partido antisistema"

29.10.2015

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha referido a la reunión mantenida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, tras la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña: "El desafío independentista a la Constitución y a la propia unidad de España requería de un respuesta de firmeza y fortaleza, pero al mismo tiempo de unidad", ha señalado, al tiempo que ha añadido que "sería bueno que el PSC abandone algunas de sus ambigüedades, que para nada benefician a Cataluña".

Sobre la posible inclusión de Podemos en la respuesta unitaria al Parlament, Fernández Díaz cree que "no parece que estén en la posición de quienes están en contra de este proceso, sino que están reconociendo el derecho a decidir, y por tanto no es que no hayan sido convocados, sino que se han autoexcluido".

El ministro cree que el hecho de que la CUP haya reprochado a Artur Mas y los Mossos d'Esquadra la detención de un grupo anarquista está en la lógica del "despropósito en el que están instalados Mas y la CUP", con un presidente catalán "echado en los brazos" de un "partido antisistema", lo cual está generando "contradicciones cuando hablan de desobedecer a las instituciones del Estado". Eso sólo conduciría, según Fernández Díaz, a "una sociedad regida por la ley de la selva".

"Debemos procurar entre todos no llegar a aplicar el artículo 155 de la Constitución", ha asegurado el ministro. Llegado ese punto, los Mossos d'Esquadra quedarían bajo el mandato del propio ejecutivo. "En ese caso hipotético -según Fernández Díaz- no tengo ninguna duda de que acturían con total lealtad institucional".

Por último, sobre las últimas noticias sobre el caso Pujol, Fernández Díaz se ha limitado a "felicitar públicamente" a la UDEF y a la Guardia Civil por sus investigaciones, y ha evitado "hacer leña del árbol caído; sería muy fácil incluso hacer chistes fáciles".