Rajoy y Sánchez almuerzan en Moncloa y acuerdan defender la Constitución y la soberanía

Rajoy había anunciado su intesnción de reunirse con Sánchez y Rivera para trabajar coordinadamente

nacional

| 28.10.2015 - 17:23 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se han reunido hoy en el Palacio de la Moncloa y han acordado trabajar "coordinadamente" en defensa de la Constitución y de la unidad nacional ante la amenaza independentista de Cataluña.

Rajoy y Sánchez han mantenido un almuerzo en la Moncloa después de su conversación de ayer, martes, para abrir una vía directa de diálogo ante la declaración de Junts pel Sí y la CUP de iniciar la ruptura de Cataluña con España.

Tanto el Gobierno como el PSOE han informado de la entrevista en sendos comunicados idénticos de dos párrafos.

En la reunión, según estos escritos, "han acordado trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, de la unidad nacional, de la soberanía nacional y de la igualdad de todos los españoles".

El jefe del Ejecutivo ya había avanzado hoy su intención de reunirse con representantes de otras fuerzas políticas, como Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Pero ya había advertido de su intención de que esas reuniones tuvieran carácter discreto porque su deseo era que los periodistas se enteraran de las mismas una vez que se hubieran producido.

La coincidencia que ha habido hoy entre Rajoy y Sánchez para actuar coordinadamente en defensa de la Constitución y de la unidad nacional llega después de que ambos hayan expresado desde ayer su total rechazo a las pretensiones de las formaciones independentistas catalanas.

Rajoy ha garantizado que utilizará todos los instrumentos políticos y legales que tenga frente a ese desafío, aunque ha confiado en no tener que llegar a recurrir al artículo 155 de la Constitución que permite la suspensión de una autonomía.

Por su parte, el secretario general del PSOE ha recalcado que la desobediencia de la Constitución y la ley "sitúa a sus autores fuera del sistema democrático" y les hacer merecedores de la condena política más severa.

Pero al mismo tiempo ha considerado hoy que "sólo con la ley no basta" y que un "problema de primera magnitud" como este "exige ya una respuesta política de envergadura semejante".

La reunión de hoy es la cuarta que Rajoy y el líder del PSOE mantienen en el Palacio de la Moncloa.

REUNIÓN CON RIVERA

Fuentes de Moncloa evitan avanzar si Rajoy puede verse en las próximas horas con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lider del principal partido de la oposición en Cataluña.

Fuentes de Ciudadanos aseguran que Rivera se encuentra este miércoles por la tarde en Barcelona. Sin embargo, mañana, jueves, el líder de Ciudadanos tiene agenda en Madrid para participar en una comida en el marco del Foro ABC.

En cuanto a la posibilidad de reunirse con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Rajoy reconoció en la SER que está dispuesto a entablar conversaciones con la formación emergente si "cambia de opinión" en relación al desafío soberanista. "El planteamiento de Podemos está a favor del derecho de autodeterminación y de liquidación de la soberanía nacional; si cambia de opinión lo haré con mucho gusto, pero defendiendo esos planteamientos entienda que a nadie le produce mucho gusto", reconoció.