Iglesias a Rajoy: Democracia es diálogo con quien piensa diferente

  • El candidato de Podemos defiende "el derecho a decidir"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "la democracia consiste" en dialogar, no con quien piensa igual, "sino diferente", y le ha reprochado ser "un completo irresponsable" en su gestión del debate independentista en Cataluña. Iglesias se ha pronunciado así durante la presentación del Comité de Campaña de Podemos y después de que Rajoy haya dicho hoy que no había llamado a Podemos para analizar la situación en Cataluña porque no compartía su defensa del "derecho de autodeterminación".

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno le ha respondido directamente: "Mariano, la democracia consiste en que el diálogo tiene sentido establecerlo, no tanto con quien no piensa igual, sino con quien piensa diferente. Estoy convencido, Mariano, de que si lo piensas estarás de acuerdo conmigo".

Iglesias, que cree que Rajoy "no pasaría un examen sencillo de Ciencia Política", se ha comprometido a hablar con todo el mundo si es presidente del Gobierno, y ha acusado a Rajoy de haberse convertido en el jefe de campaña de Artur Mas, del mismo modo que Mas se ha convertido en el jefe de campaña de Rajoy. Y ha insistido en que Rajoy debería asumir su "responsabilidad de Estado" y no buscar réditos electorales "incenciando" Cataluña.

"Parece que estaba señalando a la futura coalición a la que le gustaría aspirar", ha dicho al referirse al hecho de que el presidente hablara ayer con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Ciudadanos, Albert Rivera, tras conocerse la propuesta de resolución de Junts pel Sí (JxS) y la CUP que pide abrir el proceso hacia la creación de la república catalana.

Iglesias ha vuelto a garantizar que ningún miembro de Catalunya Sí Que es Pot, marca en la que se integra Podemos, apoyará la investidura de Mas o un gobierno en el que esté CDC

El candidato de Podemos ha defendido también la importancia de la propuesta de Podemos que plantea cinco grandes acuerdos para blindar en la Constitución el cambio del sistema electoral, la independencia judicial, medidas anticorrupción y el derecho a decidir.

No obstante, no ha concretado si el referéndum que propone para Cataluña se celebraría antes o después de esa reforma electoral. "Independientemente de los tiempos, lo fundamental es que se garantice que los ciudadanos puedan expresar su opinión en un referéndum", ha subrayado.

ERREJÓN PIDE "PROPUESTAS VALIENTES" Y EL "RECONOCIMIENBTO DE LA PLURINACIONALIDAD"

Por su parte, el número dos de Podemos y director de Campaña, Íñigo Errejón, ha hecho hincapié en que en España hay una crisis territorial que hay que abordar con "propuestas valientes" como el blindaje constitucional del derecho a decidir que propone Podemos desde el "reconocimiento de la plurinacionalidad" y el libre acuerdo.

"Queremos vivir juntos, pero la unidad del país se construye mejor desde la diversidad", tendiendo la mano y "aceptando la libre decisión" de aquellos que quieren decidir, ha explicado Errejón después de que Iglesias haya asegurado que Podemos es la "mejor garantía de la unidad de España".

"Ya que no quieren hablar con nosotros, que bailen con nosotros, yo me marco un baile encantado con la vicepresidenta y vamos a ver quién aguanta más", ha bromeado el secretario general de Podemos sobre Soraya Saénz de Santamaría, quien ha considerado tras la renuncia de Iglesias a su escaño de eurodiputado que "para ser tan joven" se ha cansado muy pronto.