Rajoy avisa con todas las medidas políticas y jurídicas contra la independencia

  • Rajoy habla con Sánchez y Rivera y coinciden en su respuesta a JxS y CUP
  • Sánchez afirma que al secesionismo catalán se le puede ganar "con la Ley, los votos y la política"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que pondrá en marcha todas las medidas políticas y jurídicas en defensa de la soberanía del pueblo español si llega a aprobarse la propuesta de Junts pel Sí (JxS) y la CUP que declara el inicio del proceso de creación de la república catalana.

Así lo ha anunciado Rajoy en una comparecencia institucional poco después de que Junts pel Sí (JxS) y la CUP hayan anunciado esa iniciativa que, según el presidente, es un "acto de provocación" de quienes "pretenden saltarse la ley porque saben que la ley no está de su parte", que no "surtirá ni uno sólo de sus efectos".

Rajoy ha garantizado que, mientras siga al frente del Gobierno, España seguirá siendo una "nación de ciudadanos libres e iguales" y la Justicia prevalecerá sobre "la sinrazón" y "todos" estarán sometidos a la ley y a las resoluciones de los tribunales.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP es contraria a la Constitución, a las leyes, al sentir mayoritario de los catalanes y a la voluntad democrática de todos los españoles.

"El Gobierno que presido garantiza y garantizará que no van a lograr ninguno de sus objetivos y que esta propuesta de resolución en el caso de ser aprobada por el Parlamento catalán no surtirá ni uno solo de sus efectos", ha avisado.

Asimismo, ha avanzado que el Estado no renunciará al uso de "todos los mecanismos políticos y jurídicos en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de los españoles". "Quienes quieran separar y dividir a Cataluña de España deben saber que no lo van a lograr", ha recalcado.

Por último, se ha mostrado "a favor" del diálogo y la moderación, si bien ha añadido que siempre defenderá "con firmeza, determinación y con los instrumentos que da la ley" a España y a los españoles, así como "la democracia y la convivencia armónica y solidaria" entre todos los pueblos porque es su "responsabilidad".

Preguntado por las medidas concretas que adoptará para hacer cumplir la ley, Rajoy ha recordado la última reforma del TC aprobada al final de la legislatura para dotar al Alto Tribunal de los "medios eficientes" para actuar en este tipo de situaciones. La reforma impulsada por el PP da al Constitucional competencias para hacer cumplir sus resoluciones y sancionar a los cargos públicos que las incumplan.

"Con los instrumentos del TC y con todos los instrumentos que nos da la Constitución, yo garantizo que eso que se dice en esa propuesta de resolución no va a surtir efecto alguno", ha concluido el presidente.

LOS SERVICIOS JURÍDICOS

El Gobierno ha enviado a los servicios jurídicos del Estado la iniciativa presentadapor Junts pel Sí (JxS) y la CUP que declara el inicio de creación de la república catalana para determinar si es necesario plantear ya alguna actuación contra ella.

Fuentes del Gobierno han informado de que, en principio, no cabría actuar contra la misma hasta que fuera aprobada por el Parlamento de Cataluña, pero para analizar con detalle si es posible una actuación previa es por lo que se ha mandado ya a los servicios jurídicos del Estado.

RAJOY HABLA CON SÁNCHEZ Y RIVERA Y COINCIDEN EN SU RESPUESTA A JXS Y CUP

El jefe del Gobierno ha hablado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con el de Ciudadanos, Albert Rivera, ante la propuesta de Junts pel Sí y la CUP sobre la república catalana y, según fuentes del Ejecutivo, los tres han coincidido en el planteamiento general de la respuesta a la misma.

Rajoy ha trasladado tanto a Sánchez como a Rivera que iba a comparecer en el Palacio de la Moncloa y el eje de su intervención, en la que ha garantizado que pondrá en marcha todas las medidas políticas y jurídicas en defensa de la soberanía del pueblo español si llegara a aprobarse esa propuesta

ÇLas fuentes del Gobierno han informado de que puede hablarse de coincidencia entre los tres ante el desafío de JxSí y la CUP y han explicado que ha sido el presidente del Gobierno quien ha llamado a Rivera mientras que no han podido precisar de quién ha partido la iniciativa en la conversación entre el presidente y Sánchez.

Fuentes socialistas sí han informado de que ha sido su secretario general el que ha telefoneado a Rajoy y han explicado que ambos han quedado en mantener "una vía directa de diálogo" ante las consecuencias que se pueden derivar de la propuesta de Junts el Sí y la CUP.

SÁNCHEZ OPONE LAS FORTALEZAS DE ESPAÑA AL ANTIDEMOCRÁTICO PULSO SECESIONISTA

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado su confianza este martes en que "al secesionismo catalán" se le puede ganar "con la Ley, los votos y la política" y ha calificado de "antidemocrático el pulso" independentista. E

l líder socialista ha realizado estas declaraciones tras conocerse que Junts Pel Sí y la CUP han registrado este martes en el Parlament una propuesta de resolución conjunta para que el pleno de la Cámara apruebe el "inicio del proceso" hacia una República catalana.

Durante su visita este martes al Puente Colgante de Portugalete, en Bizkaia, Sánchez ha señalado que, "ante el antidemocrático pulso de los secesionistas" en Cataluña, ha trasladado "a la mayoría de los catalanes y al conjunto de los españoles que hay que tener confianza en la fortaleza de nuestro país".

Además, se ha mostrado convencido de que "al secesionismo se le puede ganar con la fuerza de la Ley, de los votos, la política y el argumento de la convivencia y el diálogo".

El Secretario General del PSOE se ha referido también a la operación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) contra la familia Pujol que incluye un total de 15 registros en Cataluña y en Madrid, y ha pedido al president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, que deje de articular "discursos victimistas" y dé "la cara".

En este sentido, le ha reclamado que ofrezca explicaciones sobre los supuestos casos de corrupción en Convergencia y ha señalado que su partido debe asumir las responsabilidades "en primera persona". Además, ha apuntado que "algunos políticos" en Cataluña y también en España "han dado lecciones de patria y, luego, han confundido la patria con el patrimonio, y se lo han llevado a paraísos fiscales".

RIVERA PIDE AL GOBIERNO QUE RECURRA LA DECLARACIÓN SEPARATISTA ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno que recurra ante el Tribunal Constitucional la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP para declarar el inicio del proceso de independencia, que ha descrito como "un desafío a la democracia y a la convivencia".

"La declaración separatista de Mas, ERC-CUP es un desafío a la democracia y a la convivencia. Le pedimos al Gobierno que la recurra ante el Tribunal Constitucional", ha dicho Rivera en su perfil de Twitter poco después de que la Mesa del Parlamento catalán admitiera a trámite la propuesta.

JxSí y la CUP quieren que votar en el primer pleno esta legislatura a favor de "declarar solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república".

Por su parte, la líder de Ciutadans en Cataluña, Inés Arrimadas, ha calificado de "golpe a la democracia y al orden constitucional" la declaración de Junts pel Sí y la CUP, y ha advertido de que su partido "no descarta" ningún mecanismo político o legal.

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha dicho que la declaración de independencia de los grupos soberanistas en el Parlamento catalán es "inaceptable" y ha considerado que tanto el PP como CDC están interesados en "una cortina de humo", al ser partidos que encabezan los casos de corrupción.

Previamente, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, consideró que la nueva presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, puede decir "lo que le dé la gana", porque en las Cámaras hay libertad de expresión.

Iglesias se ha expresado así, en declaraciones a La Sexta, preguntado por las palabras de Forcadell que este lunes, tras ser elegida presidenta del Parlament, terminó su discurso con un "Viva el pueblo soberano, viva la república catalana".

El líder de Podemos ha justificado que cinco diputados de Catalunya Sí Que Es Pot (candidatura en la que se integró Podemos) respaldasen a Forcadell para presidir la mesa del Parlament porque su partido quiere "que las instituciones funcionen" y le parece de "normalidad democrática" que la fuerza más votada en las elecciones autonómicas presida la Cámara.

Además, ha defendido que la actitud de su grupo demuestra que pueden "hablar con todos", y que no son "de nadie" ni están "en la lógica del choque de trenes".

ACTUAR CON "PROPORCIONALIDAD"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha abogado por actuar con "proporcionalidad", aunque con "todo el peso del Estado de derecho", ante el texto acordado por Junts pel Sí y la CUP para declarar el "inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república".

Hernando, en rueda de prensa en el Congreso, ha asegurado que el Gobierno va a seguir adoptando medidas y recursos legales contra todas las decisiones que "pretendan vulnerar y atentar contra la Constitución".

"Quien desafía al Estado de derecho tiene que saber que el peso del Estado de derecho va a caer sobre ellos y que con la soberanía nacional no se juega, porque ni es fracturable, ni es fraccionable, ni está en liquidación, sino todo lo contrario, ahora está más reforzada", ha sentenciado el dirigente del PP.

El líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, ha subrayado que el "peor rival" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es su "absoluta pasividad" y falta de "liderazgo", al tiempo que le ha instado a "despertarse" ante el delito de sedición "de libro" que se está produciendo en Cataluña.

Herzog ha destacado a las puertas de la Audiencia Nacional que el inicio del proceso para la creación de un Estado catalán impulsado por el Parlament constituye un "golpe de Estado en toda regla y un golpe de Estado a la democracia", por lo que ha emplazado a Rajoy a adoptar las medidas necesarias para que se respete la ley en Cataluña.

Desde Lleida, el líder Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha calificado de "barbaridad" la propuesta de resolución presentada en el Parlament, en la que ve "juego peligroso": "Ya sabemos que la CUP nos quiere fuera de la UE pero hay que buscar una salida negociada a este conflicto, hay que negociar y buscar un nuevo compromiso político como el alcanzado en el 78".

Asimismo, el candidato de IU a presidente del Gobierno, Alberto Garzón, se ha mostrado hoy "contrario" a una declaración unilateral de independencia de Cataluña y ha defendido que la solución al conflicto soberanista "es la palabra, nunca el uso de la fuerza".

LA GENERALITAT ATRIBUYE LAS "AMENAZAS" DE RAJOY A QUE "ESTÁ EN CAMPAÑA ELECTORAL"

La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, criticó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por sus "amenazas" ante la declaración de inicio del proceso independentista registrada por Junts pel Sí y la CUP, y las atribuyó a que "está en campaña electoral".

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de este martes, Munté, que intervino unos 20 minutos antes que Rajoy, pidió inicialmente "respeto a la democracia y a la libertad de expresión", y, al conocer el contenido de la declaración, dijo que "es obvio que no ha mostrado respeto".

La vicepresidenta dijo que le sorprendía y entristecía que Rajoy hubiera hablado de "provocación", y calificó de "amenazas" que el presidente del Gobierno dijera que el Estado emplearía todos sus recursos para impedir la secesión.

Según interpretó, Rajoy "está en campaña electoral" y "quizá sea ése el motivo de su salida a escena", porque "no acostumbra a hacerlo". En este sentido, sugirió que determinados "discursos y tonos" contra Cataluña dan "rédito electoral" en España.

Sobre la llamada a la tranquilidad que hizo Rajoy, la número dos de Artur Mas indicó que "lo que hay es un mandato democrático que se está empezando a ejercer con normalidad democrática".

Munté no quiso contestar explícitamente a si el Gobierno en funciones se sentirá vinculado por la resolución y en consecuencia estaría dispuesto a desobedecer la legalidad española. Recordó que se trata de una propuesta de resolución que se debatirá en el Parlamento catalán y que algunas de las cosas que tramita son estructuras de Estado que ya comenzaron a construirse en la legislatura pasada.

Sobre la transitoriedad legal prevista por Junts pel Sí y la CUP, se limitó a decir que es "la secuencia que se ha considerado la óptima para evitar una supeditación a la ley española".

Antes de intervenir Rajoy, Munté indicó que los parlamentos tienen "obligación de canalizar los mandatos democráticos" y que eso es lo que esperan hacer Junts pel Sí y la CUP; iniciar la tramitación de una propuesta de resolución "para que sea debatida por el el resto de grupos".

La vicepresidenta criticó también el "espectáculo" y la "desproporción" de los registros en los domicilios de la familia Pujol y la sospechosa coincidencia con fechas simbólicas como la del anuncio de la declaración de inicio del proceso independentista. Pidió respeto a la presunción de inocencia y reafirmó el compromiso del Gobierno catalán en la lucha contra la corrupción.