Daniel Calparsoro, sobre 'El silencio de la ciudad blanca': “He intentado trasladar las emociones que yo sentí"

Daniel Calparsoro, sobre 'El silencio de la ciudad blanca': “He intentado trasladar las emociones que yo sentí"

Este viernes 25 de octubre se estrena en cartelera El silencio de la ciudad blanca, la adaptación cinematográfica de la homónima novela de Eva García Sáenz de Urturi. “Es un thriller trepidante y de muchísima acción”, nos ha confesado Aura Garrido, “pero que también tiene una historia de los personajes muy compleja y donde los asesinatos son muy característicos, muy espectaculares, históricos e iguales”.

Esta película, dirigida por Daniel Calparsoro, se desarrolla en la Vitoria del 2016. Los cuerpos de dos jóvenes de veinte años aparecen desnudos en la cripta de la Catedral Vieja y el reputado inspector Unai López de Ayala debe descubrir al asesino, que lleva atormentando durante dos décadas a la ciudad vasca. Esta caza, contaminada por las redes sociales, llevará a Unai hasta el límite, enfrentándolo a un asesino de lo más camaleónico, al que tiene más cerca de lo que pensaba.

“He intentado trasladar las emociones que yo sentí cuando leí la novela a la gran pantalla”, nos desvelaba el director, quien nos ha confesado que llegó a leérsela en tan solo un fin de semana: “Devoré las páginas”. Y, claro, con el elenco de excepción que ha escogido: Belén Rueda, Javier Rey, Aura Garrido, Manolo Solo, Àlex Brendemühl o Itziar Ituño, entre muchos otros; era complicado no conseguirlo.

También ha habido tiempo para algunas anécdotas que tuvieron lugar durante el rodaje de la película: “Llegas a currar y ves 3 ó 4 grúas de 50 metros”, nos ha descrito Javier Rey “con una liada importantísima. Con medio Vitoria cortada para hacer un plano que, claro, luego cuando lo ves en la peli dices guau”.