Para qué usaron los Cuidados Intermedios Respiratorios en pacientes con covid-19

Para qué usaron los Cuidados Intermedios Respiratorios en pacientes con covid-19

Durante el pico de la pandemia por covid-19 en los hospitales (desde mediados de marzo a mediados de abril), el Hospital de la Princesa puso en marcha la unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios. ¿En qué consisten? ¿Cuál es su finalidad? El neumólogo Pedro Landete, que también estuvo trabajando en el Hospital de campaña de Ifema, nos ha contado en el programa Juntos cómo funcionó ese sistema.

El objetivo: descongestionar las UCIs

El doctor Landete nos ha contado que este sistema de Cuidados Intermedios Respiratorios se vienen utilizando desde hace tiempo en el Hospital de la Princesa. Tiene varias funciones y objetivos:

  • Intentar evitar que el paciente que está grave termine en la UCI o tenga que entubarse. 
  • Que aquel paciente que no puede ingresar en la UCI por el motivo que sea, pueda recibir asistencia respiratoria. 
  • Evitar la saturación de las UCI y apoyar la desescalada de la UCI. 

Esta unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios ofrecen apoyo respiratorio al paciente, en el caso sobre todo del aquel paciente que ha mejorado pero que necesita respirador conectado con una traqueotomía. Estas Unidades permiten absorber gente que ingresa y está grave y usar ventilación asistida y descongestionar de paso la Unidad de Cuidados Intensivos que necesita espacio para pacientes que puedan estar más graves.