Ocho millones de desplazamientos de coches para el puente de San José

Ocho millones de desplazamientos de coches para el puente de San José

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha un dispositivo especial para regular los ocho millones de desplazamientos previstos con motivo de San José, festivo este año en la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Navarra, mientras que en Galicia lo será el día siguiente, viernes 20.

Según informa ese organismo, Tráfico reforzará la vigilancia en las carreteras con los medios humanos y materiales de los que dispone para dar seguridad y fluidez a los conductores que decidan pasar esos días de descanso.

Para estos cuatro días y medio (desde las tres de la tarde de mañana y hasta las doce de la noche del domingo), la DGT prevé 8 millones de desplazamientos, lo que supone un 8,5 por ciento más de movimientos respecto a otra semana sin días festivos.

Los principales movimientos se producirán en las salidas y entradas de los grandes núcleos urbanos donde es festivo, hacia segundas residencias, zonas turísticas de costa o zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno.

Para facilitar los desplazamientos, Tráfico ha previsto una serie de medidas de regulación de la circulación, si la intensidad del tráfico así lo requiere, como la instalación mediante conos de un carril adicional en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido.

También ha previsto la restricción en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular, y el diseño de itinerarios alternativos de la zona centro a Levante, que pueden consultarse en la web de la DGT.

Y como en otras ocasiones, Tráfico recomienda planificar adecuadamente el viaje y realizar una conducción sosegada, así como circular por las vías más seguras, ya que ocho de cada diez fallecidos en accidente de tráfico en 2013 murieron en siniestros ocurridos en carreteras convencionales, las más peligrosas.

Aconseja desplazarse en los vehículos más seguros y asegurarse de que el coche privado que se utilice reúne las condiciones idóneas, porque en caso contrario, lo mejor es optar por el transporte público.

Recuerda la DGT que los dos primeros meses de este año la edad media de los vehículos en los que se desplazaban las víctimas mortales ha aumentado respecto al año anterior, y ha llegado a alcanzar los 14 años en el caso de los turismos, 12,3 años en las motociclistas y casi 11 en las furgonetas.

La DGT pide que se respeten los límites de velocidad establecidos en las carreteras, ya que esta infracción "sigue siendo el componente fundamental que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas".

Mejores Momentos