Detenidos los captores de dos niños retenidos en Toledo y liberadas 5 mujeres

El director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha anunciado este jueves la detención de tres hombres pertenecientes a una red de prostitución que tenía secuestrados, sedados y en "muy malas condiciones de higiene" a dos niños de origen nigeriano para coaccionar a sus madres a ejercer la prostitución.

Junto con la detención de los tres hombres, la operación ha llevado a la liberación de cinco mujeres a las que la red obligaba a prostituirse y ha localizado a las madres de los dos menores, que se encontraban en Francia, también sometidas al control de la organización mediante amenazas, y a las que se les exigía entre 40.000 y 45.000 euros para liberar a sus hijos.

"Es un ejemplo de crueldad y brutalidad. La falta de escrúpulos de esta mafia las tenía completamente sometidas", ha explicado Cosidó, que ha felicitado a los operativos del cuerpo por las detenciones y la liberación de las mujeres esclavizadas y ha agradecido también la colaboración de la ONG que han colaborado en la operación.

El director de la Policía ha explicado que las detenciones se han producido como resultado de una investigación iniciada a principios de este año tras la localización de una mujer merodeando sola por las zonas tradicionales de prostitución de Vigo, de origen subsahariano y que carecía de documentos de identidad.

Tras varios días de cuidados por parte de una organización, la mujer fue "reponiéndose" y explicó que había logrado llegar a España en patera, con la ayuda de una organización y que había sido localizada por miembros de la misma cuando estaba en uno de los centros de recepción de inmigrantes, desde donde fue recogida para ser obligada a prostituirse.

Tras meses de investigación, la policía ha detectado que, además de las cinco mujeres liberadas a las que la red obligaba a prostituirse, la misma organización "vendía como mercancía" mujeres de origen subsahariano a otras redes de proxenetas.

Mejores Momentos