Carmena niega que haya dado a Wanda el permiso para tirar el Edificio España

El presidente del gigante inmobiliario Wanda, Wang Jianlin, uno de los hombres más ricos de China, rompió su silencio en torno al contencioso por el madrileño Edificio España, al asegurar que aún aguarda una confirmación oficial para que su empresa pueda demolerlo y reconstruirlo desde cero.

"El Ayuntamiento vuelve a hablar con nosotros diciendo que sí podemos demolerlo. Estamos esperando un documento escrito en lugar de una promesa verbal", manifestó el magnate chino en una entrevista para el programa Diálogo para el canal económico de la televisión estatal de su país, CCTV, emitida l domingo por la noche.

En la tanda de preguntas y respuestas, Wang aseguró también que, a causa de sus contenciosos con las autoridades españolas, "el mayor proyecto turístico que planeábamos en España lo trasladamos a Francia". El empresario no dio detalles sobre ese proyecto, aunque podría tratarse de EuropaCity, el parque de atracciones que Wanda va a construir a las afueras de París con una inversión de 3.000 millones de euros, según se anunció a principios de este año.

"Experimenté los efectos negativos del sistema democrático", contó Wang al explicar que las razones de sus problemas con el Edificio España tenían relación con el cambio de Gobierno en la alcaldía de Madrid, ocupada por el PP cuando compró el inmueble pero que después pasó a manos de Ahora Madrid.

La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, ha detallado que están a la espera de las solicitudes para el Plan Especial y que la relación "ya está normalizada", por lo que continúan con el desarrollo del proyecto. Fuentes de la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible han negado tajantemente este extremo, asegurando que están “trabajando” dentro del marco de una “mesa técnica” con el grupo chino “bajo la premisa del respeto a la legalidad”, es decir, cumpliendo la prohibición de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de derribar las fachadas y los alzados laterales del rascacielos.

Mejores Momentos

Más de Ministerio de Justicia