Diego Montoya: "El Getafe B está capacitado y motivado para remontar al Lealtad"

Diego Montoya dirige un entrenamiento
Diego Montoya dirige un entrenamiento

Después de pasar desde 2010 a 2016 en Segunda División B, el Getafe B no pudo evitar su descenso a la Tercera División, lugar del que intenta salir desde hace ya tres temporadas. Tras ser subcampeones la pasada campaña, realizando una primera tentativa de ascenso, esta temporada, la primera de Diego Montoya al frente del equipo, han logrado proclamarse campeones y vuelven a luchar por subir de categoría.

El sorteo les ha deparado un playoff en el que se están midiendo frente al Lealtad, uno de los equipos más duros de la categoría. Buena prueba de ello fue el partido de ida, en el que acabaron perdiendo 2-0, aunque Montoya cree que "el resultado no reflejó lo sucedido en el terreno de juego".

Por ello, el técnico afronta la vuelta con confianza, y con ganas de demostrar que la remontada es posible. El partido se disputa esta domingo a las 11.00 horas en la Ciudad Deportiva del Getafe, y lo podrán seguir en directo a través de La Otra. Hablamos con él para que nos cuente sus impresiones ante este decisivo encuentro.

El Getafe B busca la remontada ante el Lealtad, en La Otra

Rayo Vallecano, Alcorcón, Sanse y ahora Getafe. Todos clubes muy importantes y todos ellos de Madrid

Han sido todas etapas muy bonitas. Mi trayectoria profesional se ha centrado en la Comunidad de Madrid, porque, aunque surgió la oportunidad de ir fuera, aquí estoy muy a gusto y he estado en grandes equipos. He disfrutado y he podido entrenar tanto a equipos filiales como a equipos de Segunda B como el Sanse. Estamos en Madrid haciendo una buena labor.

Después de tantos años entrenando en el Alcorcón, ¿cómo decides dar el salto al Getafe?

Se dieron una serie de condicionantes, como la salida del director deportivo del Alcorcón, al que me unía una gran relación profesional y llegó la oferta del Getafe. Entonces me planteé que era buen momento para cambiar de aires.

El Alcorcón es un gran equipo, un club ejemplar, donde he disfrutado mucho. He crecido mucho como entrenador y tengo muy buenos amigos. Ha sido un periodo muy bonito de mi carrera deportiva.

Diego Montoya dirigiendo un partido del filial del AD Alcorcón / AD ALCORCÓN

Primera temporada en el 'Geta' y campeones de Tercera. A falta de que finalicen los playoffs de ascenso, ¿contento?

Quedar campeones es tremendamente complicado con un grupo de futbolistas tan jóvenes. Este año ha habido una durísima competencia contra Las Rozas y nos hemos enfrentado a grandes equipos como Alcobendas o Móstoles.

Se ha hecho una muy buena temporada. Los resultados avalan la progresión de los futbolistas, su mejora, por lo que estamos contentos. Pero somos muy ambiciosos, y el objetivo del club es la Segunda División B.

"Contentos, pero concienciados de que tenemos que darlo todo para ascender de categoría"

Bordalás está contando mucho con el filial, lo que confirma la progresión de los futbolistas de la que hablabas

Es una satisfacción personal muy grande ver a futbolistas que tenemos en nuestra plantilla entrenar con el primer equipo e incluso debutar. Hay muchos jugadores que están preparados para ello y que han sabido adaptarse a lo que le pedimos desde el cuerpo técnico.

En otros equipos vi como debutaban Leo Baptistao, Lass Bangoura o Roberto Correa, a los que entrené, y eso me hace muy feliz porque esa es nuestra misión. En el fútbol base trabajamos para eso, y ponemos mucho empeño en formar a grandes jugadores. Queremos que reflexionen y que crezcan como futbolistas y como personas.

Diego Montoya en una rueda de prensa / UD SANSE

Con futbolistas tan jóvenes, ¿cuánto de difícil es dar continuidad a un filial?

En un filial un futbolista suele estar dos o tres años intentando evolucionar y buscando llegar al primer equipo. Muchos, afortunadamente lo consiguen, y los que no lo logran buscan otra oportunidad en categorías superiores aunque para ello tengan que ir fuera del club.

Los filiales rotan mucho a los futbolistas, que suelen dar el salto y consiguen jugar en categoría superiores. Con suerte, pueden llegar a la primera división, aunque no sea directamente del filial al primer equipo, sino por la vía larga, pasando por otros clubs.

¿Qué análisis haces de ese 2-0 de la ida frente al Lealtad?

Lo cierto es que el resultado del partido de ida no es el fiel reflejo de los que sucedió en el terreno de juego. El Lealtad es un grandísimo equipo y sus números de esta temporada hablan por sí solos. Aun así, nosotros tuvimos nuestras ocasiones y en la segunda parte dominamos el juego ofensivo.

Por tanto, ¿cree el equipo en la remontada?

El equipo cree que en este partido de vuelta puede remontar y estar en Segunda B. Nosotros, además de capacitados técnicamente y tácticamente para ganar a cualquiera, estamos muy motivados para remontar al Lealtad.

"Estar en Segunda B es importantísmo para potenciar nuestra cantera"

Nos estamos jugando estar en Segunda División B y eso es un punto muy importante como para desde el minuto 1 ir a buscar el gol.

Montoya durante un partido del Getafe B / GETAFE CF

La entradas están agotadas desde hace días, ¿es importante el factor campo?

Para nosotros tener a nuestros aficionados es fundamental. Nos han ido acompañando durante todo la temporada, arropándonos y animándonos. Ellos nos han empujado cada domingo para ser campeones. Va a ser un plus muy importante al gran esfuerzo que van a realizar los futbolistas para lograr el ascenso.

Lo bueno de ser campeones es que tenéis una segunda oportunidad en caso de no superar la eliminatoria

En esta categoría no se asciende directamente porque eso mantiene viva la competición, para que opten a ese ascenso muchos más equipos. Es algo que se lleva haciendo bien desde la Federación desde hace años.

En caso de estar obligados a disputar ese segundo intento, nadie va a negar que hay que tener muchísima resistencia porque son dos eliminatorias más, lo que supone un mes más de trabajo y el camino del ascenso es muy duro.

¿Conseguible? Por supuesto que sí. Es un grupo muy joven, con muchísima voluntad y que trabaja a diario para ello. Nosotros pensamos en el domingo, en el ascenso directo, pero tenemos esa segunda oportunidad.

Diego Montoya durante un encuentro / UD SANSE

¿Sería una decepción no estar el año que viene en Segunda B?

No. Yo creo que no sería una decepción. Ser campeones es un acontecimiento muy importante. Quedar primeros es algo que hay que valorar mucho porque es muy complicado, pero es cierto que nosotros ahora solo pensamos en Segunda B. Aunque no se logre, no me sentiría decepcionado porque hemos hecho una grandísima temporada.

Tanto el Getafe como el ‘B’ han hecho grandes temporadas, ¿habla esto de la gestión del club?

El club tiene una gran estabilidad. Se hace una gran gestión. Producto de ello es el resultado que ha obtenido esta temporada el primer equipo, que ha conseguido algo histórico: estar en Europa. Ha sido un equipo dominador, regular, que siempre ha estado arriba.

No se ha podido conseguir la Champions pero ha estado muy cerca. En este aspecto hay que destacar el trabajo de Pepe Bordalás, que ha llevado al Getafe desde la Segunda División hasta Europa, y eso tiene mucho mérito.