Santiago Cantera, el prior falangista del Valle de los Caídos

Santiago Cantera, el prior falangista del Valle de los Caídos

La Conferencia Episcopal y el Arzobispado de Madrid tienen un papel clave en el conflicto entre el Gobierno y la familia de Francisco Franco, por la exhumación del dictador del Valle de los Caídos. Hasta el momento no han puesto pegas a la exhumación y lo que han reclamado a las partes es que lleguen a un acuerdo.

Sin embargo, no parece que todos estén dispuestos a facilitar el proceso y Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos, señaló desde el principio que el Arzobispado de Madrid no tenía jurisdicción canónica para influir sobre él. Jesús Bastante, periodista especializado en información religiosa, destaca la labor que ha realizado la Iglesia en todos estos meses para convencer al prior del Valle de los Caídos de no ser un obstáculo.

Durante este tiempo, ha salido a la luz la ideología de Santiago Cantera antes de que llegara a la Abadía de Cuelgamuros y es que formó parte de las listas de Falange hace años y fue años después cuando entró en la vida religiosa. Bastante asegura que al prior se le conoce como falangista y que ha hecho todo lo posible para que no se cumpliera la Ley de Memoria Histórica.

Por su parte, el abogado de la familia Franco no cree que desde la Comunidad Benedictina estén apoyando a la familia Franco, si no que “están siendo respetuosos” con sus deseos.