¿Qué ocurrirá con los restos de Francisco Franco?

¿Qué ocurrirá con los restos de Francisco Franco?

El 20 de noviembre de 1975 Francisco Franco fallecía en Madrid y se decidía enterrarle en el Valle de los Caídos. 43 años después, en agosto de 2018 el Gobierno socialista inició el proceso para exhumar sus restos del monumento del Valle de Cuelgamuros y , desde entonces, la familia y el Ejecutivo no consiguen llegar a un acuerdo sobre qué hacer con los restos del dictador.

Luis Felipe Utrera Molina, abogado de la familia Martínez – Bordiú y Franco, asegura que: "La familia no va a autorizar jamás ni van a colaborar activa o pasivamente en el ultraje a los restos mortales de su abuelo". Por el contrario, desde la Comisión Expertos 2011, Amalia Valcárcel, ve imposible que Franco siga enterrado en el Valle de los Caídos, porque si ese es un lugar para los que fallecieron y no para los contendientes, entonces Franco no puede estar ahí, asegura.

En agosto de 2018 el Gobierno socialista inició el proceso para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos

Son muchas las voces que no ven con buenos ojos que los restos de Franco sigan en la Basílica del Valle de los Caídos y la Asociación de Familiares por la Exhumación con Silvia Navarro al frente reclama que exhumen a sus familiares. Mucho más contundente es el historiador Santos Juliá quien afirma tajante que “Ese monumento sólo será hermoso cuando esté en ruinas”

La postura de la Iglesia en este conflicto es una de las piezas fundamentales. El periodista especializado en información religiosa, Jesús Bastante, nos aclara que cuando se aprueba el Decreto Ley hay una nota del Arzobispado de Madrid en el que aseguran que se cumplirá la Ley, pero en dónde también se apelaba al Gobierno y a la familia para que se pusieran de acuerdo, algo que parece que no va a suceder ya que ambas posturas son irreconciliables.

“Ese monumento sólo será hermoso cuando esté en ruinas”, afirma el historiador Santos Juliá

Desde el Ejecutivo han sido firmes en su decisión de exhumar los restos de Francisco Franco y la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ya anunció en noviembre de 2018 que el nuevo año comenzaría sin que el dictador estuviera ya en el Valle de los Caídos.