Con la cuenta...que no te engañen

Con la cuenta...que no te engañen

En España somos de buen comer y reunirnos con la familia, pareja o amigos para ir a restaurantes. A veces, estamos tan inmersos en la conversación con otros comensales que no sabemos si lo que estamos comiendo es de calidad.

También, a la hora de pedir la cuenta nos cobran por cosas que quizá no debían hacerlo ¿cuáles son los trucos para acertar al comer fuera de casa?

Muchas veces nos encontramos con que nos han cobrado por cosas como el hielo, los cubiertos, la mantelería o incluso por acceder al baño. Los abusos son corrientes y están a la orden del día.

1.- No pueden cobrarte por el hielo

Ojo: si no viene claramente indicado, no lo pueden cobrar en un restaurante o bar. Pero mira con atención porque existen establecimientos que cobran suplemento por el hielo (por ejemplo, en el café con hielo).

2.- No pueden cobrar ni facilitar medicinas

Las medicinas no se pueden cobrar en un restaurante o bar, pero es más: no deben facilitar medicinas en ningún momento, porque no están autorizados. Además, podrían surgir problemas si se produce una reacción alérgica o si el medicamento estuviera caducado. Las medicinas sólo pueden venderse en farmacia.

3.- No pueden cobrarte por el acceso al baño

Tampoco pueden cobrar un «suplemento» por limpieza en los baños, porque es obligación del establecimiento.

4.- No pueden cobrarte «servicios de mantelería»

Al igual que en el caso anterior, no se puede cobrar en un restaurante suplementos ni conceptos por «mantelería»: es obligación del establecimiento que todo esté limpio y en orden.

5.- No pueden cobrarte precios sin el IVA incluido o perfectamente claro

En todo caso, el IVA debe aparecer incluido en los precios o perfectamente desglosado, de tal manera que no se engañe o desoriente al cliente; o se le obligue a hacer cálculos totalmente innecesarios.