La clase media en España cada vez más pobre

La clase media en España cada vez más pobre

De cada 100 euros de ingresos, las familias españolas ahorraron 4,9 euros en 2018. Se trata del nivel más bajo de ahorro nunca registrado en España.

Esta caída del ahorro ha llegado tan lejos que empieza a preocupar al Banco de España que muestra su “inquietud” por la caída del ahorro y la vuelta del crédito en las familias de rentas bajas. “Algunos hogares pueden estar siendo excesivamente optimistas respecto a sus rentas futuras”, señalan fuentes de la entidad.

La misma entidad duda de que estas familias estén realizando una previsión prudente sobre la evolución de sus rentas futuras. En lugar de ello, cree que "pecan de optimistas gracias a la buena evolución de la economía y del empleo durante los últimos años".

El destino principal de los créditos al consumo en España son los gastos diarios

Mientras el Banco de España asegura que las familias españolas vuelven a vivir por encima de sus posibilidades, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que el nivel de vida de la clase media ha caído o se ha mantenido estancado en las últimas tres décadas, frente a los grupos con más ingresos, que han continuado acumulando ingresos y recursos. Este estudio asegura que el 10% de las personas más ricas acumulan casi la mitad de la riqueza del mundo.

¿Cuál es el destino de los créditos al consumo?

El destino principal de los créditos al consumo en España (el 23,8%) son los gastos diarios, por ejemplo la compra de alimentos, así como el pago de facturas y el alquiler de la casa. Esta última partida se lleva ya el 34% del salario mensual de los españoles -el 51% en Madrid y el 49% en Cataluña-, según InfoJobs y Fotocasa.

El 15,9% de los créditos al consumo contratados por las familias españolas son para financiar los gastos del hogar (reparaciones, reformas...)

Mejores Momentos

Programas Completos