Piden un plan nacional y mayor inversión para la investigación contra el cáncer

Piden un plan nacional y mayor inversión para la investigación contra el cáncer

La reina Letizia ha presidido este lunes en Madrid la apertura de la cumbre internacional de investigación contra el cáncer "International Consultation Workshop", que tiene como objetivo analizar los grandes retos en investigación oncológica que habrá que abordar en el futuro. Acompañada por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, la reina ha asistido a la inauguración de esta cumbre organizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), su Fundación Científica (entidades ambas de la que es presidenta de honor) y la Cáncer Research UK.

Un evento que se celebra en el nuevo Espacio Activo contra el Cáncer de la AECC y que cuenta con la participación de destacados investigadores de esta enfermedad. Entre ellos Mariano Barbacid, Josep Tabernero, Elías Campo, Fabrice Andre, Caroline Rober, Nic Jones, Luis Paz-Ares o Joan Seoane.

Los máximos referentes del sur de Europa en investigación sobre cáncer debaten sobre los retos del futuro: inmunoterapia, medicina de precisión o nanoterapia. Tratamientos de última generación para combatir los tumores más agresivos.

Gracias a la investigación, el cáncer ya no es sinónimo de muerte, sobre todo en tumores como el de mama, próstata o colón. Pero hay otros que se resisten.

Por ello piden un plan nacional de investigación y mayor inversión pública para combatirlo: Plantean un reto: llegar al 70% de superviviencia en 2030.

"De donde va a salir el nuevo gran descubrimiento no lo sabemos. Lo que sabemos es que siempre que estemos investigando y la investigación sea rigurosa, de calidad y de excelencia, algo va a salir, lo mismo que ha salido durante estos últimos 20 años", asegura Mariano Barbacid.

Mariano Barbacid
Mariano Barbacid

Barbacid sostiene que "España lo que necesita es un presupuesto para luchar contra el cáncer. Un presupuesto que venga de la Administración Pública".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cáncer