Doce meses, doce exposiciones en Madrid para apuntar en la agenda en 2019

Van Gogh Alive – The Experience
Van Gogh Alive – The Experience

Ya estamos en 2019 y Madrid está preparando diversas actividades por toda la ciudad en los próximos meses. Ten la agenda a mano porque te vamos a mostrar 12 exposiciones interesantes para disfrutar de la pintura, fotografía, animaciones, descubrimientos arqueológicos y otras temáticas. Déjate sorprender.

Museo del Prado - Artistas y el dibujo

¿Cómo se enseñaba a dibujar en el siglo XVII? ¿Eran reconocidas las artistas en el Renacimiento? Las exposiciones ‘El maestro del papel’ y ‘Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana’, ambas en octubre, responderán a esas preguntas. Además por su bicentenario el museo ya ha abierto una exposición permanente, 'Prado 200', que muestra en nueve unidades cronológicas la evolución histórica de la institución: arquitectura, imagen pública y exposiciones más exitosas.

‘El maestro del papel’
‘El maestro del papel’

Museo Reina Sofía - Autoretrato del otro

El arte contemporáneo oriental ocupa un lugar importante en el Reina Sofía. ‘Autoretrato de otro’, de Tetsuya Ishida, es un recorrido por las etapas de crisis de su país, Japón, debido al desarrollo tecnológico. Pero más que una crítica directa al sistema, la obra de Ishida trata de mostrar cómo le afecta a nuestro estado de ánimo, fusionando nuestros cuerpos con sistemas de alguna cadena de montaje. La exposición estará disponible a partir del 10 de abril hasta el 6 de septiembre.

Ishida. Awakening, 1998. Retrato de la vida mundana japonesa. Ansiedad, aislamiento y crisis de identidad.
Ishida. Awakening, 1998. Retrato de la vida mundana japonesa. Ansiedad, aislamiento y crisis de identidad.

Museo Thyssen-Bornemisza - Impresionismo

El museo introduce la exposición 'Manet, Degas, los impresionistas y la fotografía' como una irrupción recíproca de ambas artes: "La fotografía le valió al impresionismo como inspiración técnica, tanto en la observación científica de la luz o en la representación de un espacio asimétrico y truncado, como en la exploración de la espontaneidad y la ambigüedad visual. Asimismo, por influencia de la nueva factura impresionista, algunos fotógrafos comenzaron a preocuparse por la materialidad de sus imágenes y a buscar fórmulas para hacer sus fotografías menos precisas y con un efecto más pictórico".

Esta exposición, que nos permitirá una visión más global del arte impresionista de la mano de estará abierta a partir del 15 de octubre.

Edgar Degas. Bailarina basculando (Bailarina verde), 1877-1879.
Edgar Degas. Bailarina basculando (Bailarina verde), 1877-1879.

Sala Fundación MAPFRE - El arte en revolución

La revolución soviética de 1914 en Rusia dio pie a que los estilos artísticos y el diseño moderno evolucionaran a propuestas más radicales y revolucionarias. Varios autores desarrollan su carrera viajando al resto de Europa, iniciando una etapa de ruptura con el arte moderno, y la introducción de iconos e interés por los temas rurales.

“Desde el lirismo poético de Chagall a la extrema abstracción de Malévich, esta exposición supone así un recorrido por una de las páginas más influyentes en la evolución del arte moderno y un viaje a través de un tiempo convulso pero marcado por la experimentación, la tentativa y el entusiasmo ante la llegada de un nuevo orden.” La exposición estará disponible a partir del 7 de febrero y hasta el 5 de mayo.

Kazimir Malévich. Suprematismo, 1915-1916
Kazimir Malévich. Suprematismo, 1915-1916

PHotoESPAÑA 2019

Este verano volverá a darse la oportunidad de visitar una de las mayores exposiciones de fotografía del mundo: PHotoESPAÑA 2019. El año pasado se cerró con un total de “90 exposiciones con obras de más 530 artistas y un programa formado por actividades para profesionales y público que se desarrollaron en 76 sedes.” Esta exposición fotográfica permite conocer las tendencias artísticas de cada año, además de poder ver los proyectos de los fotógrafos más prestigiosos y reconocidos internacionalmente. Las actividades se extienden desde el 5

PhotoEspaña 2018
PhotoEspaña 2018

'Año Lorca 2019'

cien años de la llegada del poeta granadino Federico García Lorca a Madrid, concretamenteResidencia de Estudiantes. Para ello han organizado numerosas actividades. Uno de los actos principales: Madrid será sede del Congreso Internacional del autor, 16 conferencias entre el 18 al 23 de febrero para los que hay que inscribirse.

En cuanto a las exposiciones, del 25 de febrero al 21 de abril, en la Sala Alcalá 31 se dará 'Latinoamérica en las colecciones del Centro de Arte del 2 de Mayo', una exposición de las obras de más de 50 artistasde los fondos de la colección de la Comunidad de Madrid y la Fundación ARCO. Lleva por título uno de los versos de Lorca: “Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo”.

Año Lorca 2019
Año Lorca 2019

Circulo de Bellas Artes - Van Gogh Alive

Un mundo lleno de imágenes en el que la pintura cobra vida a gran tamaño en paredes, columnas y suelos gracias a la innovadora tecnología SENSORY4TM, que permite disfrutar de todos los detalles de las obras y también de proyecciones animadas, acompañadas todo el tiempo con música clásica. Así es Van Gogh Alive - The Experience, la exposición del pintor que estimulará todos tus sentidos. Situada en la Casa Europa del Circulo de Bellas Artes, estará abierta hasta

Van Gogh Alive – The Experience
Van Gogh Alive – The Experience

Espacio Fundación Telefónica - De Japón hasta Perú

Imagina un tipo de arte creado por personas que no podrían definirse únicamente como artistas: programadores, ingenieros, creadores de animación digital, matemáticos y arquitectos. Así es TeamLab, un grupo artístico de origen japonés que utiliza el arte digital para explorar la naturaleza y los seres humanos. La fundación incorpora “decenas de proyecciones en un área de paredes y suelos reflectantes generando un poderoso efecto inmersivo donde la recreación visual del agua, como elemento clave del medio natural y de la vida, juega un papel protagonista”. Disponible su visita desde el 13 de marzo al 16 de junio.

Black Waves. TeamLab
Black Waves. TeamLab

Las has visto en varias fotos, habrás pensado que son obra de algún extraterrestre, como con esas marcas en alguna cosecha estadounidense. Pero en realidad fueron creadas por el hombre 2.000 años atrás. La exposición ‘Nasca. Buscando huellas sobre el desierto’ nos muestra la fascinante cultura del Perú prehispánico.

Líneas de Nazca
Líneas de Nazca