Los Reyes evitan la polémica en la inauguración de ArcoMadrid

  • Carmena no asiste e Ifema y pide disculpas por retirar 'Presos Políticos': "No hubo mala fe"
  • Méndez de Vigo: "el Gobierno no ha tenido nada que ver en la retirada de la obra de Arco"

Los Reyes han llegado este jueves 23 de febrero a Ifema para la inauguración de la feria ArcoMadrid '18 en su tradicional visita que, en esta ocasión, estaba marcada por la posibilidad de pasar por la galería Helga de Alvear, que ha albergado hasta el pasado miércoles la polémica pieza 'Presos políticos', de Santiago Sierra.

No obstante, esa visita no se ha producido. Tal y como estaba previsto --así lo han recordado a Europa Press desde la organización, que se trataba de un recorrido cerrado antes de la polémica--, Felipe y Letizia, que llevaba un 'total look' rojo, han estado cerca de la galería pero no han pisado el stand de Helga de Alvear.

Acompañados por una numerosa comitiva --entre ellos el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo o la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor--, los monarcas han llegado a las 11.30 al Ifema para iniciar su visita.

Apenas 20 minutos después, han llegado a la galería Hauser & Wirth, que se encuentra justa al lado de la citada galería de Helga Alvear. No obstante, tras conversar nos minutos con los galeristas suizos, han continuado su camino girando a la izquierda, sin dejar posibilidad a lograr una imagen junto a la galería de la polémica. Los Reyes han realizado una visita de cerca de una hora de duración en la que han visitado una quincena de galerías, conversando a su paso con los galeristas e interesándose por las piezas que exponen.

Pese a que en la delegación que acompañaba a los Reyes estaba prevista la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, finalmente no ha estado presente en esta visita como gesto para mostrar su "disconformidad" con la retirada de la obra. En su lugar, ha acudido el coordinador general de la alcaldía de Madrid, Luis Cueto. La alcaldesa considera que este tipo de situaciones es "un retroceso en la democracia". Las mismas fuentes municipales detallan que Carmena visitará la feria en otro momento. Ayer, la alcaldesa de Madrid cargó contra la decisión de la Junta de Ifema de retirar la obra de Santiago Sierra de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) porque la libertad de expresión "es el aire que respira una democracia".

A su llegada al acto de 'Un mes, un distrito' en Vicálvaro, acompañada por el concejal-presidente, Carlos Sánchez Mato, Carmena consideró "muy grave" la retitada de la obra porque "hay que tener claro que la libertad de expresión es el aire que respira una democracia". "No puede ser que una obra de arte se retire por una consideración política partidista. El arte tiene que vivir con la libertad de expresión", añadió.

La Junta de Ifema, que se reunió ayer de forma urgente tras la retirada de la obra 'Presos políticos' de ARCOMadrid 2018, avaló la decisión de su presidente ejecutivo, Clemente González Soler, de apartar dicho trabajo.

El Ayuntamiento de Madrid explicó en un comunicado que no comparte la decisión, "tomada de manera unilateral por la dirección de Ifema", de solicitar a la galería Helga de Alvear la retirada de la obra y recordó que, por ello, al conocer esta noticia, solicitó la convocatoria urgente de la Junta de Ifema para pedir una rectificación.

Una vez realizada esta reunión, la Junta avaló la decisión tomada "de manera unilateral" por el presidente del Comité Ejecutivo, han destacado. En este sentido, el coordinador general de alcaldía y vicepresidente de Ifema, Luis Cueto, reiteró que "el Ayuntamiento de Madrid no comparte la decisión tomada ya que defiende la libertad de expresión y de creación por encima de todo".

EL PRESIDENTE DE IFEMA PIDE DISCULPAS POR RETIRAR 'PRESOS POLÍTICOS': "NO HUBO MALA FE"

El presidente ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, ha remitido un escrito a los galeristas de la feria ARCOmadrid en la que pide disculpas por la polémica generada por la retirada de la obra 'Presos Políticos', asegura que "en ningún caso perseguía ejercer ninguna censura a la creación" y relata que no "hubo mala fe" por su parte. "No hubo mala fe en esta acción y aceptamos las críticas recibidas comprendiendo que debemos evitar en el futuro cualquier circunstancia de esta naturaleza", ha manifestado en relación a la polémica suscitada por la retirada de la obra de Santiago Sierra que se iba a exhibir en una galería.

MÉNDEZ DE VIGO: "EL GOBIERNO NO HA TENIDO NADA QUE VER EN LA RETIRADA DE LA OBRA DE ARCO"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndes de Vigo, aseguró este jueves que "el Gobierno no ha tenido nada que ver en la retirada de la obra de Arco", sino que ha sido Ifema quien ha tomado la decisión. En una entrevista en TVE, Méndez de Vigo se refirió con estas palabras a la retirada de una obra de Santiago Sierra que mostraba a Oriol Junqueras y a los Jordis como "presos políticos" en la feria de Arte Arco, que inauguran hoy los Reyes de España.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte lamentó que "si los que han tomado la decisión de retirar esta obra lo hicieron para evitar la polémica, el remedio ha sido peor que la enfermedad porque hoy en vez de estar hablado de Arco, sólo se habla de la retirada de esta obra".

EL PSOE MATIZA SU POSICIÓN SOBRE OBRA DE SIERRA Y DEFIENDE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha matizado hoy la posición que expresó ayer favorable a la retirada de ARCO de la obra de Santiago Sierra "Presos Políticos en la España Contemporánea" y ha recalcado que los socialistas están por la libertad de expresión. Robles dijo ayer, preguntada por este asunto en los pasillos del Congreso, que, dada la situación de Cataluña, "todo lo que ayude a bajar la tensión hay que valorarlo positivamente".

"Dije que me parece bien con carácter general cualquier planteamiento, no ese especifico, que ayude a rebajar la tensión, pero la libertad de expresión evidentemente está siempre por encima de todo", ha afinado hoy la parlamentaria.

CIFUENTES RESPETA LA DECISIÓN DE RETIRAR LA OBRA DE ARCO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado este jueves que respeta la decisión de retir ar la obra 'Presos Políticos' de Santiago Sierra de ARCOmadrid aunque ha incidido en que desde el Gobierno regional respetan la "libertad de expresión". En declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en Parla, la dirigente madrileña ha recordado que la decisión de retirar la obra ha sido tomada por Ifema "de común acuerdo y de manera voluntaria" con la galería que exponía la obra por lo que cree que no debe opinar sobre ello. "Respetamos lo que los propios interesados han dicho", ha sostenido.

RIVERA VE UN ERROR RETIRAR OBRA DE ARCO PORQUE "EL ARTE ES PROVOCACIÓN"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado "un error" que se haya retirado de ARCO la obra de Santiago Sierra "Presos Políticos en la España Contemporánea", porque "al final el arte es provocación". "Yo nunca lo habría hecho", ha dicho el líder de Ciudadanos, quien ha señalado que aunque la retirada "se ha vestido de acuerdo formal entre las partes" parece llevar detrás "alguna recomendación política". Para Rivera "evidentemente quienes aparecen" en la obra "no son presos políticos, sino "presos" por "delitos cometidos" recogidos en el Código Penal.

GABILONDO CONSIDERA UN "ERROR GRAVE" LA RETIRADA DE UNA OBRA EN ARCO

El portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, considera un "error grave" la retirada de la obra 'Presos Políticos en la España Contemporánea' de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO, en Ifema, al "afectar a la libertad de expresión".En un vídeo publicado hoy en su cuenta de la red social Twitter, Gabilondo ha expresado su "apoyo" a ARCO y su "crítica" por la decisión de retirar esta obra.