Garrido: "Me gustaría ser recordado como un presidente que supo estar a la altura de las circunstancias"

Garrido: "Me gustaría ser recordado como un presidente que supo estar a la altura de las circunstancias"

Hace casi un año Ángel Garrido concedía su primera entrevista a Telemadrid como presidente de la Comunidad de Madrid. Momento para hablar de retos y propuestas. Ahora que deja la presidencia del Gobierno regional por estar incluido en las listas del PP para las elecciones europeas, toca hacer balance también en Telemadrid de un año intenso, del que se siente orgulloso por "crear empleo y bajar los impuestos". Afirma que le gustaría ser recordado por ser "un presidente que supo estar a la altura de las circunstancias" y, aunque reconoce que le hubiera gustado ser el candidato 'popular' en las elecciones autonómicas de Madrid del 26 de mayo, afirma que se va con la "ilusión" de ir a "un sitio donde me apetece estar".

Entrevistado por Jon Ariztimuño y Lourdes Maldonado en la sede del Gobierno regional, Garrido ha confirmado que dejará de ser el presidente de la Comunidad de Madrid este próximo jueves 11 de abril, cuando presente su dimisión ante la presidenta de la Asamblea de Madrid.

Ángel Garrido dimitirá el jueves dejando un mensaje de "agradecimiento" a los madrileños
"Me voy con la ilusión de ir a un sitio donde me apetece estar"

Garrido no duda en reconocer que le hubiera gustado ser el candidato del PP en las elecciones regionales de Madrid de mayo: "Me voy con la ilusión de ir a un sitio donde me apetece estar. Sí me hubiera gustado ser el candidato, pero una vez que eso no se produce lo que hay que hacer es trabajar en la dirección adecuada, que es trabajar con la persona que será candidata y dedicarte a cosas diferentes que te pueden ilusionar. Cuando se cierra una puerta, se abre otra. El presidente del PP (Pablo Casado) ha sido muy generoso conmigo y pensamos que el sitio donde más podría aportar es en el Parlamento europeo. Si me hubiera dicho que me veía en otro sitio hubiera aceptado. Soy un militante disciplinado del PP desde hace 30 años. Tengo que aceptar las cosas como son".

"Soy un militante disciplinado del PP desde hace 30 años. Tengo que aceptar las cosas como son"

En su balance, recuerda los días más complicados en este último año. Destaca dos, su difícil entrada tras la salida de Cristina Cifuentes por el 'caso Máster' y su decepción por no ser el candidato 'popular' el 26 de mayo. "A mí las decepciones me duran poco tiempo porque al final hay que mirar hacia delante siempre y dirigirte en otro escenario donde puedes participar y aportar experiencia. En el caso de la salida de la presidenta Cifuentes, sin duda fue el peor momento. No esperaba ser presidente, ni lo quería. Es una responsabilidad y un honor pero en aquel momento no quería que fuera así, desde luego", afirma.

"Nosotros no nos parecemos a Vox. Tenemos una percepción muy distinta de lo que es hacer política"

Preguntado por el nuevo MadriData de Telemadrid, que resalta el crecimiento de Vox, Garrido asegura que el PP es "muy diferente" a la formación de Santiago Abascal. "El PP intenta aglutinar todo el centro derecha de España y tiene que lanzar mensajes que puedan servir en ese espacio amplio. Pero nosotros no nos parecemos a Vox. Tenemos una percepción muy distinta de lo que es hacer política. Creemos en el consenso, en el diálogo... y que hay que gobernar para todos", explica. Sobre su pronóstico electoral, afirma que es "partidario" a que el PP gane y sea la primera fuerza política de Madrid, "porque te da fortaleza para configurar un gobierno".

El vídeo mapping de Podemos en la Plaza Mayor

¿Cree que el Ayuntamiento de Madrid conocía el contenido del vídeo proyectado? "No lo sé y me gustaría que no fuera así porque ha sido un incidente muy desafortunado y una utilización de los espacios públicos absolutamente perversa. ¿Qué hubieran dicho si en la Puerta del Sol hubiéramos proyectado un vídeo del PP contra el PSOE o contra Podemos? Hubieran puesto el grito en el cielo, como parecería razonable. Hemos abierto unas diligencias previas para averiguar qué ha pasado y si se averigua que se ha hecho sin la autorización pertinente, podríamos imponer una sanción".

"¿Qué hubieran dicho si en la Puerta del Sol hubiéramos proyectado un vídeo del PP contra el PSOE o contra Podemos?"

Eutanasia

Otro tema de actualidad está marcado por la muerte de una mujer con ELA a manos de su marido tras pedir durante años una muerte digna. Garrido ha mostrado su "absoluta solidaridad" con el hombre y espera que "no se produzcan casos similares". De hecho, se muestra partidario de un indulto para el marido. "El debate sobre la eutanasia es complejo, pues afecta a la moral y ética de cada uno. Es un debate que no debemos dejar y deben intervenir políticos y todos los profesionales que puedan ayudar", comenta.

Los cursos sobre homosexualidad del Obispado de Alcalá

"Hemos iniciado un expediente para averiguarlo, igual que en otras ocasiones con denuncias similares. Ninguno está por encima de la ley. Todos tenemos que cumplir esta ley (del LGTBi) más que razonable de apoyo a un colectivo que ha sufrido mucho", afirma Garrido.

"Todos tenemos que cumplir esta ley (del LGTBi) más que razonable de apoyo a un colectivo que ha sufrido mucho"

La huelga de los taxistas

"Precisamente por que no me jugaba nada podía haber quedado bien con todo el mundo. Madrid quiere libertad de elección. La mayoría de los ciudadanos quiere que coexistan los dos modelos (taxis y VTC). Hay que armonizar las dos formas de transporte. Legislaremos a favor del taxi, pero nunca en contra del otro sector, el de las VTC", afirma Garrido, quien reconocer que desde la huelga no ha vuelto a coger un taxi: "No he cogido un taxi desde la huelga, aunque lo he cogido en muchas ocasiones. Después de que acabara la huelga, un taxista me dijo que había cosas que hacía bien y me pidió que no abandone al sector del taxi. La gran mayoría quería que legisláramos a favor del taxi, pero no en contra de la VTCs".

"No he cogido un taxi desde la huelga, aunque lo he cogido en muchas ocasiones"

Pedro Sánchez

Garrido afirma que su gobierno es "la contraposición al gobierno de Pedro Sánchez". "Aquí hemos trabajado por crear empleo, por bajar impuestos, por tener libertad de elección y por hacer más España desde Madrid. El gobierno de Sánchez ha trabajado en lo contrario, en trabajar con aquellos que quieren dividir nuestro país. Somos muy diferentes", añade en su crítica.

Lo mejor y lo peor

El presidente de la Comunidad de Madrid resalta que entre lo mejor de su gestión ha sido la creación de empleo ("Hemos creado 400.000 nuevos empleos y hemos conseguido que 120.000 personas salgan del paro") y la bajada de impuestos con los mejores servicios públicos de España. La crítica negativa la deja para la oposición y los ciudadanos, "que ejercen el día que van a votar y hacen balance entre lo positivo y lo negativo". En ese sentido, lamenta que haya cosas que se han quedado por hacer (señala la ley del suelo y la ley de universidades).

Vivienda y pobreza

"Siempre quedan retos a los que hay que dar solución. En vivienda hemos construido 2.500 viviendas, el doble de lo que teníamos prometido electoralmente", dice Garrido, que critica al Ayuntamiento de Madrid por haber parado todos los proyectos urbanísticos previstos como el de Madrid Nuevo Norte o Valdecarros. "Hay decenas de miles de viviendas paralizadas en estos cuatro años", sentencia culpando al Consistorio de Manuela Carmena.

"Hay decenas de miles de viviendas paralizadas en estos cuatro años"

Diez preguntas en corto

Podemos, Vox, Madrid Central, Cifuentes, errores... Diez preguntas cortas para Ángel Garrido

Su futuro... ¿y su vuelta?

Sobre su futuro, afirma que su tiempo estará repartido entre Estrasburgo, Bruselas y Madrid. Ha bromeado con su nivel de francés, que dejó "en EGB", y asegura que mejorará su inglés. También aprovechará para aprender otros idiomas.

A los madrileños les deja un mensaje de "agradecimiento" y afirma que le gustaría ser recordado como "un presidente que gobernó para todos, que dejó las cosas mejor de como estaban y que supo estar a la altura de las circunstancias". A su vuelta, le gustaría encontrar un Madrid mejor y pide a quien gobierne que "lo haga para todos". Y no descarta volver...